Bayer vio muy afectadas sus ganancias por la caída en la venta de productos con glifosato.
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo hasta junio un beneficio neto de 291 millones de euros, un 90,3% menos que un año antes debido a que los resultados del segundo trimestre han sido peores de lo previsto tras la caída de la facturación de productos con glifosato.
Bayer informó hoy de que la facturación aumentó en el primer semestre hasta 25.433 millones de euros (-7,4 % o -4,5 % descontados los efectos de los tipos de cambio y los efectos de cartera). El beneficio operativo empeoró en el primer semestre hasta 2.017 millones de euros (-54 %), de acuerdo a un cable de la agencia EFE.
Según Bayer, “la explicación se encuentra ante todo en el retroceso masivo de las ventas de productos a base de glifosato”, un herbicida producido por Monsanto (bajo la marca Roundup), y que cada año se pulveriza sobre millones de hectáreas. La adquisición por Bayer del grupo norteamericano Monsanto en 2018, por más de 63.000 millones de dólares, ha resultado ser un lastre financiero para el grupo alemán.
Bayer se ha visto confrontado a una lluvia de demandas judiciales en Estados Unidos por parte de antiguos usuarios de Roundup, considerado como “probablemente cancerígeno” por el CIRC (Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pérdidas en el segundo trimestre
Bayer sufrió en el segundo trimestre una pérdida neta de 1.887 millones de euros (pérdida de 298 millones de euros un año antes) por los números rojos en la división de fitosanitarios Crop Science (pérdida operativa de 2.207 millones de euros en el segundo trimestre), tras la caída de los volúmenes y de los precios de productos con glifosato.
La facturación de Crop Science se redujo en el primer semestre hasta 13.275 millones de euros (-11 % o -8,6 % descontados los efectos de los tipos de cambio y de cartera) tras la caída de las ventas y precios de productos con glifosato sobre todo en Norteamérica, Latinoamérica, así como Europa, Oriente Medio y África, que redujeron el volumen de negocios de los herbicidas en un 45,6 % en el segundo trimestre. Además, depreciaciones por valor de 2.301 millones de euros también lastraron el resultado en el segundo trimestre.
Sin embargo, la facturación se mantuvo estable en la división de farmacia, aunque el beneficio operativo bajó. El volumen de negocios y el resultado operativo también subieron en la división de medicamentos sin recetas.
Bayer revisó a la baja sus pronósticos a finales de julio y prevé una facturación de entre 48.500 y 49.500 millones de euros en 2023 (antes entre 51.000 y 52.000 millones de euros). Además, prevé un beneficio operativo bruto (Ebitda) antes de extraordinarios de entre 11.300 y 11.800 millones de euros (antes entre 12.500 y 13.000 millones de euros).
INFO: misionesonline