¿Qué es el Edamame, dónde se consigue y cómo se cocina?

Los participantes de Masterchef debieron enfrentar un desafío con este ingrediente. ¿Cuáles son las características de esta legumbre originaria de Asia?

¿Qué es el Edamame, dónde se consigue y cómo se cocina?

De repente la televisión llevó al imaginario popular un alimento desconocido para muchos. Los cuatro participantes que todavía siguen en competencia en Maseterchf, uno de los programas de mayor rating de Argentina, debieron enfrentar un desafío con un producto del cual se sabe poco y nada, el edamame.

Dentro de las vainas de soja recolectadas antes de su maduración y puestas a hervir se consigue la cocción del edamame, que no es ni más ni menos que el grano de esta legumbre que tanto territorio ocupa en nuestros país y el mundo.

Con un gusto mantecoso, y delicioso, este cronista lo consumió en el restaurante Kona de Narda Lepes e Inés de Los Santos en Buenos Aires.

¿Se consigue en la zona?

Difícil. Salvo que algunas tiendas gourmet hayan renovado stock, es complejo conseguirlo. Desde el Mercado Concentrador de Neuquén, que abastece a todas las verdulerías de la región, informaron que no comercializan. Alguna vez Carrefour y otras tiendas gourmet supieron tener congeladas. Seguramente se puedan gestionar desde tiendas on line, que el mundo internet tiene miles.

La época de siembra de soja en Argentina se da desde octubre hasta enero y la época de cosecha se da entre marzo y junio. Para poder conseguir edamame, se debe cosechar un tiempo antes, para evitar la maduración total (aproximadamente un 80 % madura).

Cuando hablamos de soja hablamos de una legumbre. Muchos productos en nuestro país la contienen, la mayoría. Teniendo en cuenta que es un monocultivo absolutamente presente en la mayoría de la superficie productiva del país. La encontramos en harina, aceite, leche, salsas, miso, tofu.

El edamame es absolutamente delicioso, con un dejo dulce y una textura mantecosa. A nivel biológico, según los expertos, suma varios beneficios para el organismo.

El mayor volumen proviene de China que los envía congelados de a toneladas.

Origen

Etimológicamente “edamame” es un plato de habas de soja verdes frescas en la vaina, hervidas, condimentadas y servidas como aperitivo. El término proviene del japonés y se dice que significa literalmente “haba de rama”. Se puede encontrar en el este de Asia, Japón, Taiwán, Corea o China.

¿Cómo se cocina?

Quizás la manera más popular y difundida sea hervirla en mucha agua con sal durante cinco minutos.

Se deja enfriar y se le suman escamas de sal, hay quienes le agregan jengibre, sésamo tostado, pimienta o limón (recomiendo ralladura de cáscara)

Se consume como un aperitivo o entradita y queda muy bien con una cerveza.

Se pueden saltear o cocinar al vapor, asegurándose que cualquiera fuese la técnica tienen que quedar cocidas. La soja cruda no es aconsejable.

Es una legumbre versátil y se puede combinar con varios ingredientes.

En Japón hay quienes la consumen como postre. Es una pasta endulzada que se conoce como zunda mochi.

Fuente: LMNeuquen