Para los dueños de Pipas el dólar agro no funcionó

Pablo Tamburo, CEO de Argensun, participó de Argentina Visión 2040 y dejó un mensaje para los líderes de las organizaciones

Argensun es una empresa referente en el sector agroindustrial. Están entre los mayores productores de girasol confitero y se expandieron a cultivos alternativos, como maíz pisingallo, sésamo y ciruela deshidratada, entre otros. Pero uno de los emblemas es el girasol confitero, que da lugar a la popular marca Pipas.

La visión de Argensun sobre la Argentina

“Este año el tema es liderazgo adaptativo en una Argentina y en un mundo en donde todo pasa por la capacidad de liderar, desarrollando alianzas para co crear en conjunto, involucrando a todas las organizaciones”, destacó en diálogo con Agrofy News Pablo Tamburo, CEO de la empresa familiar que se fundó en 1990.

“El contexto actual no es bueno, la sequía le pegó mucho al sector agropecuario. El dólar agro lo definimos como un analgésico para una enfermedad que tiene cura, por lo tanto creo que mucho no sirvió. Hay que buscar soluciones que resuelvan la cantidad de ineficiencias estructurales que tenemos como país, para ponernos en el mismo nivel de ventajas que tienen otros países del mundo y apuntar al potencial que tenemos en el agro”, destacó durante Argentina Visión 2040.

Argensun está presente en más de 70 países del mundo y vieron una oportunidad para estar aún más cerca del consumidor final, lo que los llevó a comprar a una empresa española: Full Grace Foods: “Argensun suele exportar en contenedores, la adquisición es para estar un eslabón más allá de la cadena y para entender las tendencias y tener reacción más rápida”, explicó Tamburo.

Durante su presentación en Argentina Visión 2040, repasó las enseñanzas que le dejó una dura carrera de 50 km que corrió en Fiambalá, Catamarca, en donde aplicó los conceptos de claridad, sabiduría y fortaleza: “Fue una de las más difíciles y pude aplicar estos tres conceptos. Tenía claridad para el objetivo, terminar la carrera, la sabiduría para administrar mis energías y la fortaleza para superar las adversidades. Pero apareció la fuerza de la motivación, sobre todo la motivación de otros corredores para alcanzar el objetivo. En ese momento me puse a pensar que de esa forma deberían funcionar las cosas dentro de nuestras organizaciones”.

“Realmente me pregunto, ¿cómo los líderes de las organizaciones tenemos que transmitir claridad, sabiduría y fortaleza? Y multiplicar estos conceptos con motivación para que nuestros líderes sean perseverantes ante los obstáculos que se van a presentar”.

“Estamos en una Argentina en donde todos los días, las personas y los integrantes de nuestras empresas se enfrentan a ineficiencias estructurales enormes, tenemos que tener el nivel de automotivación para estar firmes y transmitir y apoyar a los que están en el día a día”, apuntó. “Ellos tienen que motivar al siguiente eslabón de la cadena”, remarcó haciendo referencia a “la importancia de la motivación para tener perseverancia”.

“Sabemos que las empresas tienen estrategias, pero estos elementos forman a la cultura de la empresa. Les aseguro que si aplicamos esto vamos a estar en un lugar mucho mejor”, concluyó. 

Fuente: Agrofynews