Carta al gobernador de Misiones por la prohibición del uso de Glifosato

Se agrava el malestar de las entidades foresto agropecuarias de Misiones ante la aprobación de una ley que que establece la eliminación total del uso del glifosato para mediados de 2025 en la provincia.

Se agrava el malestar de las entidades foresto agropecuarias de Misiones ante la aprobación de una ley que que establece la eliminación total del uso del glifosato para mediados de 2025 en la provincia.

En la jornada de ayer representantes de las distintas entidades se reunieron para analizar en particular la inclusión del artículo 7 ° de la Ley de Promoción de Bioinsumos donde se prohíbe el uso del glifosato en toda la provincia de Mnes.

Luego de un intercambio de opiniones se acordó un plan de acción que contempla solicitar al gobernador para que vete este artículo con la redacción de una nota firmada por las distintas organizaciones.

En el mismo sentido y una vez publicada la norma en el boletín oficial, la propuesta es judicializar ante el juzgado federal declarando la inconstitucionalidad de la misma

También realizar una gran movilización pacifica sin corte de ruta de productores con posterior asamblea en lugar a determinar.

Durante el encuentro los productores se enteraron que el producto biológico que remplazaría al glifosato no se produce en el Parque Industrial de Posadasse sino en otra provincia por un fabricante de productos químicos y que solamente es fraccionado en Misiones.

El producto en cuestión es un insecticida que actuaría también como retardador de crecimiento por la fitotoxicidad usandolo a una mayor concentración.

Según los productores se estaría distribuyendo en toda la provincia en forma ilegal; no tiene ensayos de investigación que habilite su uso y su eficiencia; no está determinado su grado de contaminación ambiental; y lo más grave aún, mencionaron los participantes de la reunión se estaría usando a miles de productores como ratas de laboratorios para que prueben este producto entregándolos gratuitamente.

Facsimil nota gobernador

Fuente: Chacra