En que zona del país se esperan lluvias y nevadas?

Recomiendan seguir de cerca la actualización del Sistema de Alerta Temprana

Desde el océano Pacífico avanzarán sucesivos frentes fríos y sistemas de baja presión que provocarán lluvias y nevadas persistentes y abundantes en la cordillera de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las precipitaciones más intensas se esperan entre el jueves 22 de junio y el lunes 26 de junio inclusive. De hecho, la zona ya se encuentra con alerta de nivel amarillo. 

Durante todo el periodo, los pronósticos muestran que, en la cordillera de Mendoza, la nieve puede alcanzar un promedio de entre 40 y 150 cm de nieve acumulada, mientras que en la alta montaña se espera que supere los 2 metros de altura.

En las zonas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén habrá lluvias y nevadas, que irán alternando entre el jueves 22 y sábado 24. A partir del domingo 25, los fenómenos serán mayormente en forma de nieve. Se espera que hasta el comienzo de la semana que viene, la zona reciba entre 50 y 100 mm de precipitación acumulada, con máximos de 200 mm en la alta montaña.  

Se recomienda a la población de las áreas afectadas tomar todas las precauciones necesarias y mantenerse alerta ante la posibilidad de inundaciones y crecidas de ríos y arroyos. Es importante evitar transitar por caminos y rutas con presencia de nieve. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atentos a los alertas oficiales emitidos por el SMN. 

El Servicio Meteorológico Nacional continuará monitoreando la evolución de este fenómeno y brindará actualizaciones periódicas para mantener a la población informada y segura. 

El pronóstico para la región centro

Desde CCA comentan que las condiciones de estabilidad que dominan la franja este del país, sumaron al enfriamiento nocturno para favorecer un importante despliegue de neblinas y bancos de niebla. “Ya venimos hablando de la alta carga de humedad de las capas bajas de la atmósfera, con lo cual, las condiciones meteorológicas vigentes son ideales para que se generalice la condensación en las capas bajas de la atmósfera”, destaca el comentario diario. De hecho, en el noreste del país, las nubes bajas están dejando lloviznas y algunas lluvias débiles. Sobre el centro de Santa Fe y Entre Ríos, se observa una zona de alta presión. La misma contrasta con el ciclón que se ubica frente a las costas del sur de Brasil. Este gradiente de presión favorece la circulación del sudeste sobre el centro norte de la Mesopotamia, mientras que sobre el resto de la región pampeana los vientos son débiles con tendencia a imponerse del sector norte, con sus variantes.

En la foto de satélite se destaca el efecto de dispersión que genera la zona de alta presión sobre la perturbación que avanza desde el oeste. Esto no quita que se observen nubes bajas y los fenómenos de condensación ya descriptos. Estructuralmente la atmosfera es estable en el este, con el nivel de mayor actividad ubicado sobre territorio mendocino y el noroeste de la Patagonia, donde se espera que se concreten importantes nevadas en altura.

El avance de la misma perturbación sobre el este se deforma sobre la estepa patagónica rionegrina y también genera importantes coberturas en el este de la provincia de Chubut. La zona de baja presión en el entorno de Malvinas, produce lluvias y nevadas sobre la provincia de Tierra del Fuego. Durante lo que resta del día, las lloviznas del este del NEA y el centro norte de la Mesopotamia tenderán a concentrarse sobre la provincia de Misiones, quedando más estable el resto de la franja este del país, pero con tránsito de nubosidad.

Estas nubes serán residuales de las nieblas, pero a la vez algunos sectores recibirán alguna nubosidad que arriba desde el oeste, principalmente en la franja mediterránea.

Para mañana viernes, la situación de inestabilidad se puede potenciar sobre la provincia de Río Negro, afectando el sudoeste de la región pampeana, perdiendo efecto sobre el sudeste, pero sin que se descarten algunas precipitaciones sobre este sector.

Fuente: Agrofynews