Semana de la lucha contra la triquinosis.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia resolvió a través de la Resolución Nº 92/2022 instituir la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Lucha contra la Triquinosis” con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a esta enfermedad, su control y prevención. Este año, el Ministerio de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hizo lo mismo mediante la Resolución 181/2023.

La semana de concientización apunta a la enfermedad, su prevención y control. La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí y el puma. Las personas pueden enfermar al consumir alimentos elaborados con carne cruda o mal cocida.

¿Qué tipo de enfermedad es la Triquinosis y qué la produce?
-La triquinosis es una enfermedad que se transmite de los animales a las personas, es decir una zoonosis, producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los animales. Afecta principalmente a los cerdos y también puede afectar a especies silvestres como jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas. Los cerdos adquieren el parásito al comer carne con larvas de Trichinella. Esto ocurre si son criados en malas condiciones higiénico-sanitarias (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores, etc).

¿Cómo se transmite a las personas?
-Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Es fundamental tener en cuenta que las larvas no se observan a simple vista y no alteran ni las características externas, ni el sabor ni el color de la carne o de sus derivados.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
-Los síntomas se presentan a las 24 horas de haber consumido la carne de cerdo con triquinosis y los más frecuentes son los síntomas digestivos: vómitos y diarrea. Unos días después se desencadenan dolores musculares y de cabeza, hinchazón de parpados, escalofríos, sudoración profusa, debilidad y cansancio. Si se presentan estos síntomas y se consumió carne de cerdo o derivados recientemente, es importante consultar rápidamente en el Hospital o Centro de Salud. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

El único método para saber sí la carne es apta es el análisis…
– Quienes elaboren chacinados utilizando carne cruda o de animales silvestres, deben verificar que la materia prima sea apta para el consumo, remitiendo la muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial. Este método representa una herramienta fundamental que posibilita el diagnóstico temprano de la triquinosis y evitar el contagio al ser humano.

¿De dónde se saca la muestra para analizar?
– Quienes producen de manera casera alimentos con animales domésticos o salvajes deben remitir muestras de 200 gramos del diafragma que viene a ser lo conocido como entraña y debe estar refrigerada, nunca congelada. Las muestras deben ser individuales, una muestra por cada cerdo faenado para realizar el control pertinente y que sepan su procedencia.

¿Dónde hay que entregar la muestra y en cuánto tiempo está el resultado?
– El Laboratorio “Dr. Rolando Luis Demarchi” se encuentra ubicado en Av. Cacique Coliqueo 450 y atendemos al público de lunes a viernes de 8 a 14 horas y el resultado demora aproximadamente 24 horas.

Recomendaciones para quienes crían cerdos

Respecto a quienes crían cerdos, Hernández explicó que “los cuidados para evitar la Triquinosis son sencillos: desmalezar el lugar, que sea un espacio higiénico, donde no haya presencia de roedores, donde los alimentos estén conservados en recipientes herméticos, no alimentar a los animales con residuos de restaurantes o verdulerías, al realizar la faena pedir el análisis para descartar la presencia del parásito. Además es importante que si un animal muere en el predio debe ser quemado en el lugar, no enterrarlo o dejarlo a la intemperie” puntualizó.