Las exportaciones de carne a Brasil y Uruguay cayeron un 30%
El líder en volumen consolidó en abril el bajo arranque del mes, ya sin las trabas para venderle a China. Los embarques del mes fueron los más bajos desde la anterior crisis de la vaca loca, en 2021, y se pone en duda el cumplimiento del nuevo récord pronosticado para este año. Las colocaciones uruguayas cayeron 30% interanual en abril y 18% en el primer cuatrimestre.
En abril, Brasil exportó 110 mil t peso embarque, mostrando una caída interanual del 30% y siendo aún más bajas que las 125 mil t registradas en febrero y marzo, cuando el cierre de China rigió efectivamente.
Ese total estuvo condicionado por una muy pobre performance durante las dos primeras semanas, cuando anotó promedios diarios de entre 5,6 mil t y 4,1 mil, respectivamente.
En las siguientes dos hubo una buena recuperación, con más de 7 mil de promedio, pero no alcanzó para revertir un mes que marcó un nivel que no se veía desde la anterior crisis de vaca loca (oct-nov de 2021).
Tomando el promedio logrado en la segunda quincena, mayo, que es un mes con muchos días hábiles, podría alcanzar las 160 mil t, lo que lo colocaría en los niveles de fin de año y de enero.
La reciente aprobación china para el ingreso de la carne producida antes del 21 de febrero puede dar más fuerza a los despachos de estas semanas. Mientras tanto, la producción de los días 21 a 23, cuando se declaró el caso de vaca loca, todavía no tienen pronunciamiento del país asiático.
Por otro lado, los precios fob siguen navegando en las mismas cotas de los últimos meses, 30% abajo del pico de julio pasado. La parte llena de la copa es que se ha frenado la caída libre que se vio entre agosto y diciembre.
Con el desempeño de este primer cuatrimestre aparecen dudas acerca del cumplimiento de los pronósticos para este año, que mostraban un aumento adicional sobre el récord de 2022.
Caída también en Uruguay
En abril, Uruguay exportó 33 mil tec, 33% menos interanual y fue el décimo mes consecutivo con embarques menores en la comparación con el año anterior.
En el primer cuatrimestre completó 153 mil tec, 18% menos que en el mismo período de 2022 e igual al de 2021.
China, su principal mercado con el 60% del total en este año, bajó más que el promedio, con 30%. Otra baja significativa fue el 43% para Israel.
Contrariamente, se observan aumentos hacia América del Norte (17%), Reino Unido (14%) y la UE (8%).
Los pronósticos más corrientes marcan una disminución en los embarques de este año.
Fuente: Valorcarne