Siembra y producción de espinaca en mayo

Las espinacas son vegetales muy dóciles que se pueden plantar durante todo el año, pero la mejor época de siembra es entre el mes de mayo a junio. En esta nota te brindamos todo los datos para que la puedas producir en tu huerta ecológica en casa.

A la espinaca se la puede sembrar en un semillero, como muchos cultivos o simplemente, hacerlo directamente sobre el suelo, lo cual nos ahorrará el paso del trasplante. En el mes clave del otoño, tendrás que cuidar el cultivo del frío, sobre todo de las heladas hacía el mes de junio.

Las claves para el cultivo de la espinaca es sembrarla en un suelo bien drenado y con buenas condiciones de sol. En cuanto a la siembra es recomendable que la semilla este a un centímetro de profundidad y con una distancia de entre 30 y 40 centímetros entre cada semilla.

En este artículo te vamos a dar las claves para aprender cómo cultivar espinaca en el mes de mayo:

La espinaca, cuyo nombre científico es Spinacia oleracea, es una planta herbácea anual que está muy cotizada por sus preciadas hojas verdes y ricas en nutrientes. Tienen forma ovalada y pueden ofrecer un aspecto rugoso. En los huertos de cultivos esta planta se caracteriza por tener un único tallo central del que parten el resto de hojas. Dicho tallo es largo y carnoso y tienen alturas que superan los 30 centímetros. Son plantas que no llegan a pasar el metro de altura. A partir de dicho tallo brotan el resto de las hojas y tiene un color verde intenso. Cuenta con un mayor tamaño en la parte inferior y son más pequeñas y delicadas en la parte superior.

Aunque pertenecen a la misma familia, existen diferencias notorias entre las diferentes especies de espinacas que podemos encontrar. Esto hace que en el mercado encontremos varias especies de espinacas que parecen totalmente diferentes. Lactando Polares son las espinacas savoy que tienen las hojas rugosas, crespa y relativamente duras. Hay también otras espinacas lisas que no tiene ningún tipo de rugosidad y que son más sutiles para el paladar.

Propiedades y beneficios de la espinaca

Vamos a ver cuáles son los beneficios que tiene esta planta tan cotizada. La mayor parte de la planta está compuesta por agua. Esto hace que tan sólo tenga 23 calorías por cada 100 gramos de producto. Es un pobre en proteínas, grasas y carbohidratos, por lo que su potencia nutricional se encuentra en los aportes vitamínicos y minerales. Por ejemplo, es muy rica en vitamina A que es necesaria para mantener una buena salud oftálmica y fortalecer el sistema inmunitario. Otra de las vitaminas por las que es conocida es la vitamina C. Esta vitamina es necesaria para reducir la hipertensión y mejorar nuestra piel además de tener algunas virtudes desestresantes.

Como cultivar espinaca

Las espinacas se multiplican por semillas

Esta nutritiva planta suele crecer en suelos ricos y húmedos aunque también puede desarrollarse en cualquier suelo, siempre y cuando tenga suficiente materia orgánica, por lo que es necesario agregar una cantidad generosa de compost a la tierra antes de comenzar a sembrar.

Existen diferentes variedades de espinacas y hay que elegir la variedad dependiendo de cuando queramos plantarla. La siembra de las semillas de espinaca se hace directo en la tierra, preferentemente a 2 cm de profundidad. En los huertos se hacen hileras separadas por 30 cm y en maceteros hay que esparcir las semillas sobre la superficie.

Es recomendable plantar varias partidas de espinacas con un intervalo de 2 semanas pues entonces tendrás espinacas frescas en todo momento. Por otra parte, la planta de espinaca puede crecer perfectamente sin mucho sol. Esto la hace ideal para ubicarla o plantarla en lugares que tengan mucha sombra durante el día, como un jardín o una terraza. También tolera estar a pleno sol pero hay que tener cuidado de que no esté en ambientes muy calurosos pues el exceso de calor acelera la floración y hace que la planta tome un sabor amargo.

Te recomendamos regar tus plantaciones cada vez que veas que la tierra está secándose. Para recolectar la espinaca no es necesario arrancar toda la planta, basta con ir sacando sus hojas externas. Las pequeñas hojas internas volverán a crecer rápidamente. De esta forma podrás disfrutar de deliciosas ensaladas cuando quieras

Requisitos imprescindibles para su cultivo

Vamos a ver cuáles son los requisitos principales para cultivar espinacas. Lo principal es el tipo de tierra donde vamos a sembrar. La espinaca prefiere suelo fértil para poder desarrollarse en buenas condiciones. No obstante, puede llegar a crecer en casi cualquier tipo de suelo, mientras tenga suficiente materia orgánica para ello. Podemos incluso sembrarla en maceteros agregando una buena cantidad de compost o sustrato, por ejemplo para huerto urbano, para que la espinaca pueda tener suficientes nutrientes para crecer.

No es muy tolerante a los suelos alcalinos, por lo que prefiere valores de pH entre 6- 6.5. Si tienes la tierra más ácida puedes echar algo de cal, y si por el contrario es muy alcalina puedes agregar fibra de coco. No necesita demasiado calor para crecer sino que va a florecer con facilidad. La mayoría de plantas de espinaca se siembran en primavera o en otoño cuando ha pasado el calor del verano.

En cuanto su recolección, no es necesario arrancar toda la planta, sino que podemos ir sacando las hojas de forma externa. Las pequeñas hojas internas volver a crecer rápidamente y tendremos mayores cosechas.

Vamos a resumir algunos de los consejos que se dan sobre las espinacas:

  • El exceso de calor hacer florecer prematuramente a la espinaca y volverla de un sabor amargo. Esto hace que si queremos sembrar la espinaca en verano debemos buscar aquellas variedades que pueden tolerar mejor el calor.
  • Puedes plantar varias partidas de espinacas con un tiempo de dos semanas entre ellas. Esto nos puede proporcionar una cosecha de espinacas de forma continua.
  • Hay diferentes variedades de espinacas y debemos elegir aquella que es más se adapta a nosotros.

Fuente: Infoagro