A pesar del dólar agro los productores retienen soja y maíz

Aun con dólar soja, el ritmo de ventas a precio de los productores es mínimo. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral explica que “no llega al 10%, contra el 12% del año pasado que fue lento y 15% promedio histórico”.

Al respecto del comportamiento en el mercado local, Romano indica que la recolección de maíz y soja “sigue muy lenta”. “El arribo de mercadería a puerto más lento aún, marcando que mucho grano queda en los campos o acopios. Y la comercialización muy retrasada”, profundiza y agrega: “El dólar agro sigue sin traccionar ventas de productores, que esperaban valores más altos, especialmente por la mala campaña. Pero la situación internacional conspira contra los mismos”

El profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral también explica que las bajas liquidaciones impulsaron al gobierno a avanzar con girasol, “que está cosechado casi en su totalidad, y los productores esperaban mejor precio para vender”. “Cebada, que se levantó hace rato, pero esperando mejores precios había stocks guardados, y sorgo, que no logró despegar ante la falta de embarques en el corto plazo, pero que no descartamos ver mejorar”, añade.

Por otro lado, suma que comenzó a despertarse el interés por soja nueva, pero según sus palabras “un poco tarde”. El mercado que comenzó en los 380 USD/tt ya está por debajo de los 350. “Veíamos venir esto y alertábamos tomar cartas en el asunto. Pero ¿estamos a tiempo? En soja local sí, Chicago ya ajustó mucho pero localmente nos quedamos caro, y esto no puede durar para siempre. En maíz quizás no tanto, pero no debemos faltarle el respeto a precios por encima de 200 abril cuando se viene mucha oferta tanto de este como para el ciclo próximo”, considera.

En tren de recomendaciones, Romano manifiesta: “iríamos con piso y techo soja noviembre, y maíz diciembre, poniendo pisos cerca del precio de mercado actual. Venderíamos agresivamente soja nueva Argentina, y en menor medida maíz. Los precios del trigo parecen algo bajos, por lo que esperaríamos”.


Mercado a la baja con poca venta local

El mercado internacional sigue presionado a la baja. En el caso de maíz y soja por Brasil ofreciendo grandes cantidades de granos, y desplazando a sus competidores, en medio de una demanda debilitada. Por el lado del trigo, al contar con gran oferta de Rusia y Europa, y alguna mejora climática en EEUU a pesar de que el trigo de invierno viene con condiciones de cultivo malas, y el de primavera sembrándose lento. Pero, especialmente, porque el 12 de mayo el USDA publicará sus primeros números del ciclo 23/24 a nivel global, y con una demanda más débil, y una recomposición productiva, los stocks podrían encontrarse en niveles bajos.

En el mercado local la recolección de maíz y soja sigue muy lenta. El arribo de mercadería a puerto más lento aún, marcando que mucho grano queda en los campos o acopios. Y la comercialización muy retrasada. El dólar agro sigue sin traccionar ventas de productores, que esperaban valores más altos, especialmente por la mala campaña. Pero la situación internacional conspira contra los mismos. Las bajas liquidaciones hicieron que el gobierno avanzara con girasol, que está cosechado casi en su totalidad, y los productores esperaban mejor precio para vender. Cebada, que se levantó hace rato, pero esperando mejores precios había stocks guardados, y sorgo, que no logró despegar ante la falta de embarques en el corto plazo, pero que no descartamos ver mejorar.

Mercado a la baja con poca venta local

Por otro lado, comienza a despertarse el interés por soja nueva, pero un poco tarde: el mercado que comenzó en los 380 USD/tt ya está algo por debajo de los 350. Veíamos venir esto y alertábamos tomar cartas en el asunto. Pero ¿estamos a tiempo? En soja local sí, Chicago ya ajustó mucho pero localmente nos quedamos caro, y esto no puede durar para siempre. En maíz quizás no tanto, pero no debemos faltarle el respeto a precios por encima de 200 abril cuando se viene mucha oferta tanto de este como para el ciclo próximo.

En tren de recomendaciones, iríamos con piso y techo soja noviembre, y maíz diciembre, poniendo pisos cerca del precio de mercado actual. Venderíamos agresivamente soja nueva Argentina, y en menor medida maíz. Los precios del trigo parecen algo bajos, por lo que esperaríamos.

Contexto general

Preocupa la suba de tasas de EEUU y la posibilidad de que la economía mundial se encuentre en un escenario de menor crecimiento. Esto generaría menor demanda de todos los productos.

El 12 de mayo el USDA presentará su reporte con los datos de oferta y demanda mundial no sólo para el ciclo 22/23 donde seguiremos viendo los cambios a nivel de Sudamérica, y como la demanda internacional más lenta y volcada a Brasil, aumenta sus stocks finales en EEUU y otros países, sino también los primeros números completos para la 23/24.

Si bien los ojos van a estar puestos en el hemisferio norte, y especialmente sobre EEUU, lo cierto es que también será interesante ver que proyecta el USDA sobre la demanda internacional, y que perspectiva encuentra para Sudamérica. Anticipamos grandes cosechas y demanda más débil, lo que sería negativo para los precios.

SOJA

EEUU que venía exportando a buen ritmo, se frenó en los últimos meses y se encuentra ahora al 92% del objetivo para el año. Esto es un reflejo de la actividad de Brasil que, con primas trabajando con descuentos fuertes contra Chicago, termina desplazando a los demás competidores.

Esta situación podría terminar bajando la demanda sobre EEUU, y por lo tanto subiendo stocks de la campaña 22/23, que serán los iniciales de la 23/24.

En tanto la siembra de soja avanza por encima del promedio histórico con 9% implantado. El clima viene mejorando y todo apunta a que sea una buena campaña.

El aceite de palma volvió a dar la nota, con menores exportaciones que las esperadas para Malasia, y mayor producción de Indonesia. El aceite de palma viene siendo un ancla para los aceites.

La cosecha de soja sigue con un atraso histórico: se encuentra al 28%, 18 puntos atrasada ves el año pasado. Los rindes que se vienen reportando están en la mitad del ciclo pasado, y hay un 60% de los lotes de segunda en zona núcleo que se están abandonando.

Si bien seguimos por debajo de los picos de camiones a la descarga de soja, las entregas comenzaron a dinamizarse sobre puertos de Rosario.

MAIZ

EEUU está recibiendo cancelaciones de embarques comprometidos a China. La perspectiva de una excelente safrinha entrando a mercado en breve, está poniendo a Brasil muy competitivo en el mercado internacional.

En el mismo sentido, los embarques de maíz de Ucrania siguen sin grandes atrasos con respecto al año anterior a pesar de las idas y vueltas con Rusia. Llevan embarcadas más de 40 mill.tt. de grano de las cuales más de la mitad es maíz.

Esto es muy negativo para EEUU, que venía ya con un ritmo de exportaciones menor al normal. Esto agrava la situación, y podría dejarnos con mayores stocks que los proyectados.

Además, se sigue sembrando maíz a buen ritmo en EEUU. Ya lleva 14% implantado, por delante del ritmo normal. Sembrar temprano es el primer requisito para una gran cosecha norteamericana.

La cosecha de maíz Argentina sigue lenta. No llega al 18%, cuando deberíamos estar por encima del 30%. Los rindes medios en 43 qq/ha están un 36% por debajo del año anterior. En la franja central del país los maíces están alcanzando la madurez fisiológica.

TRIGO

La siembra de primavera en Estados Unidos avanza algo lento (5% al momento con 7 puntos de atraso) pero sin problemas, mientras que las lluvias en el sur benefician a los cultivos de invierno. Sin embargo, recordemos que con 26% bueno a excelente está incluso por debajo del mal desempeño del año pasado

La siembra de primavera en Estados Unidos avanza sin problemas, mientras que las lluvias en el sur benefician a los cultivos de invierno.

El agregado del USDA en Argentina, espera que la producción de trigo 23/24 se recomponga en torno a las 19,5 mill. tt., un 57% más de lo cosechado en 22/23.

En abril llovió un 70% menos y puso en duda al trigo: el 60% de los productores tiene una baja intención de siembra. Las precipitaciones del mes fueron de 75 milímetros en la zona núcleo, pero hacían falta 200 milímetros; mayo, la última esperanza.

Fuente: Chacra