Pedro Luro. Rápida solución a los problemas de roturas en los tanques de agua.

Opción Rural

Nos reunimos con Federico Stefanelli quien nos puso al tanto de la actividad que se encuentra realizando desde hace unos 15 años.  Un trabajo que resulta de mucha utilidad para quienes lo requieren y es la colocación de láminas de tela vinílica en tanques, tanques de molino que se deterioran, rompen o que están perdiendo, él se dedica a poner una especie de funda lo que conlleva una gran solución para los problemas hídricos de cualquier zona. 

-“Esto es un material, la lona que se usa es tela vinílica”, – nos cuenta-  “se hace a la medida de los tanques,  es un material resistente,  en algunos casos  ha pasado que haya alguna rotura por algún animal que se ha caído adentro, animal de monte o alguna vaca, y también tiene la posibilidad de emparcharse y  la verdad que funciona bastante bien, bastante sencilla la colocación  y tiene mucha  salida sobre todo cuando la gente tiene tanta necesidad de agua, que tiene los tanques perdiendo, que no alcanza para abastecer el consumo de la hacienda.   Esto en muy poco tiempo ya tiene el tanque funcionando”.

En estos tiempos donde la sequía es protagonista y hay grandes problemas por el agua en general, esto es una manera de cubrir una emergencia en forma muy rápida, por eso Federico expresa lo siguiente:

-“En caso de querer revestir un tanque, el tiempo que te demora en llevar materiales, el fraguado del material, la mano de obra, etc.  En cuanto a costos, hoy por hoy, están medio equiparados, pero más que nada la velocidad, con esto vos tenes agua disponible en medio día”.  

-¿cuánto dura, por ejemplo, esta lona que vemos es de muy buena calidad?

 – “Yo las primeras que coloqué fueron en una estancia que estábamos trabajando en el rubro que yo ejercía antes y tenían muchos problemas con tanques, con pérdidas, que los tenían revestido con nylon y  cuando se caían los animales adentro, se rompían y  quedaban en desuso. En base a eso me vine a Luro, empecé a buscar en internet, me contacté con una fábrica de Córdoba y vinieron ellos directamente, les vendí dos fundas a esa estancia por lo tanto vinieron de la fábrica exclusivamente a enseñarme la colocación, los secretos de la colocación, que no es nada de otro mundo. Y así empecé, en esa estancia coloque varias,  yo creo que unos 8 o 10 tanques revestidos  y de acá me fui expandiendo por Villarino, Patagones, Provincia de Rio Negro, Sierra a la Ventana, Coronel Pringles, he andado por todos lados”.

Nos cuenta que ha tenido consultas desde lugares muy distantes, como es Tierra del Fuego, por ejemplo, pero los fletes y las grandes distancias encarecen todo y se hace más complejo.

¿Con el correr de los años como vez el estado de las fundas?  Las que colocaste hace 15 años en aquella estancia, ¿todavía están funcionando?

-“Sí, sí, están colocadas, están funcionando, algunas han tenido algún problema como ya te contaba, pero bueno, fuimos se repararon y siguen en funcionamiento. Inclusive hubo una en esa estancia que un fuego grande quemó la parte que va afuera, y se pudo arreglar. Pero sí, están colocadas y funcionando. Inclusive en tanques que están para demoler, se han vuelto a poner en funcionamiento con esta funda. 

– O sea, en tanques, por ejemplo, tanto de chapa que están muy deteriorados por el paso de los años, y también de cemento, cualquiera de los dos, ¿cualquiera sea el formato puede ir esta funda?.

-“Sí, sí, en todo. Inclusive en un tanque de chapa, el más difícil que me había tocado colocar, que le faltaba una chapa,  hablando con la dueña del campo, le pusimos para probar unos palos, tipo corral de palo de pique, y hasta el día de hoy está colocada esa funda”.

Federico Stefanelli

Hemos estado ahí viendo ya en varios campos que están haciendo los reservorios. ¿Es similar, por ejemplo, para forrar un reservorio o es otro tipo de trabajo y otro tipo de material?

-“No, el material que se usa en el reservorio es generalmente geomembrana o nylon, en otros casos.   Los costos son muchísimo más bajos, pero bueno, la durabilidad de uno y otro… nada que ver, pero no se utiliza por los costos que tiene la lona”.

Federico Stefanelli es, por el momento, el único que realiza este tipo de trabajo en Villarino, de más está decir que es de suma utilidad para los productores dada su durabilidad, costos y rapidez a la hora de solucionar un problema con un tanque de agua que no está en perfectas condiciones sobre todo teniendo en cuenta la importancia del agua en toda la zona rural.

Por Orestes Villalba