Aprovis. Reunión de la Mesa Chica de Economías Regionales de CAME.

El pasado martes 18 de abril se realizó la reunión de la Mesa Chica de Economías Regionales de CAME, mesa que Aprovis integra desde el año 2019, donde se encontraba presente una representante del gobierno para explicar la implementación del programa Incremento Exportador, que permite ingresar a la toma del dólar agro.

Luego de la presentación, Aprovis remarcó la falta de la cebolla en los listados de productos incluidos en la resolución 138, fundamentando que no sólo el rubro cebolla está en el decreto 194 que crea el programa de incremento exportador, sino que tiene posición arancelaria en la nomenclatura común de Mercosur.

Finalmente la funcionaria se comprometió a trabajar para la incorporación de la cebolla entre otras producciones que faltan, Por lo que, en consecuencia de esto prometido, el pasado viernes 21 se publicó la resolución que incorpora finalmente, entre otras, a la cebolla en el boletín oficial.

En la reunión también se trataron los temas como el proyecto de ley de economías regionales presentado por CAME al gobierno y a legisladores. Se incluyeron los temas relacionados a la situación de las distintas economías regionales, como la situación económica y la sequía. Se presentó también el informe de los representantes de CAME en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, Gonzalo Roca y Eduardo Juárez, quienes informaron sobre la situación del recurso administrativo y judicial presentado ante la resolución que incorporó un adicional al bono de fin de año para el sector agrario, Recurso de Amparo, que tiene lugar hasta que se expida el gobierno sobre el recurso administrativo y que las entidades del campo están analizando una presentación ante la justicia ordinaria de pedido de nulidad de la resolución.

Por otra parte, casi Tres años después de la presentación de la denuncia penal en la justicia de Bahía Blanca, el fiscal Gustavo Sorsano solicitó la elevación a juicio de la causa por supuestas irregularidades, corrupción y malversación de fondos públicos, entre otras cuestiones, en Corfo, Río Colorado. De este modo, pidió que sean juzgados el contador Cristian Eval, quien fuera gerente administrativo de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado y asesor de la cooperativa Ave Fénix y el por entonces empleado administrativo Diego Wenzel. La tercera persona involucrada en la maniobra, la fotógrafa Lorena Constantini, pareja de este último, por el momento no sería parte del proceso en calidad imputada. “Encontrándose concluida la investigación penal preparatoria y surgiendo de la misma elementos de convicciones suficientes, en legal tiempo y forma, formulo la correspondiente requisitoria de la elevación a juicio”, señaló el fiscal Sorsano en su pedido.