Suelos susceptibles a erosión eólica en el partido de Patagones

Los suelos de esta zona, por sus características morfológicas, son muy susceptibles a sufrir procesos de erosión eólica con importantes voladuras y tormentas de polvo. Cuantificación de la cobertura a marzo de 2023.

En el relevamiento se observó que en su mayoría estos suelos se encontraban en forma de barbecho posiblemente preparados para la campaña 2023 – 24. Se cuantificó una superficie estimada en 262.385 ha.

Para la clasificación se verificó en el terreno en transectas asociadas a los caminos rurales donde se relevaron 240 puntos de observación geolocalizados de suelo descubierto (SD) (Figura 1), luego se relacionaron ambos datos.

Para la determinación de suelos descubiertos o con muy baja cobertura se realizó una clasificación a partir del índice de vegetación ajustado al suelo (SAVI) obtenido de las imágenes del satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial europea (ESA) del 5 de marzo de 2023. El partido de Patagones, desde el punto de vista geoambiental y climático está inmerso en una zona marginal, y es por ello que e debe prestar atención a las condiciones en la cobertura que puede caracterizarse como de suelos descubiertos o con cobertura escasa.