Nos esperan lluvias y frío

El desarrollo de la semana no presentará los aportes pluviales necesarios y desde el miércoles la semana se quiebra térmicamente

Reaparecen las lluvias y el frío: qué se espera en las áreas trigueras importantes

Con cierta discreción se ve la evolución de las reservas, sobre todo lo que refiere al centro norte de la provincia de Buenos Aires y las zonas linderas del sur de Santa Fe, centro este y sudeste de Córdoba, es decir, áreas trigueras importantes de la zona núcleo.

La provincia de Entre Ríos está más consolidada en su recuperación, pero no tiene aún asegurada la humedad para la fina, sobre todo en el sudoeste. El sur de la región pampeana está en buenas condiciones, con mayor margen para esperar un próximo evento más generoso. El NEA, complicado, necesita mucho y los pronósticos no prometen demasiado. El NOA un poco mejor. La seca se va rompiendo, pero el mosaico hídrico aun tiende a mostrar vastas zonas con estrés hídrico.

Qué dice el pronóstico de lluvias y temperaturas

El desarrollo de la semana no presentará los aportes pluviales necesarios y desde el miércoles la semana se quiebra térmicamente. Para entonces se espera un cambio de masa de aire significativo, con marcado descenso en las temperaturas que se consolida durante el jueves y viernes. El repunte del fin de semana no es importante, pero volverá más templado el ambiente.

Para el resto de la jornada de hoy, se esperan condiciones del tiempo mayormente estables. Ayer se dieron algunas tormentas en áreas reducidas del sudoeste bonaerense, pero las mismas no lograron prosperar con el avance del brazo frontal sobre la provincia de BA. Las temperaturas aún mantienen la influencia del fin de semana, pero lentamente comenzará a producirse la mezcla de masas de aire.

Pronóstico del tiempo, día por día

  • Durante el día martes, el panorama se presentará más inestable sobre el centro sur bonaerense, principalmente durante la tarde. Se pueden generar coberturas bastante generalizadas de lluvias débiles o lloviznas con algunas áreas reducidas o corredores donde pueden aparecer chaparrones más generosos. Se perfila con más definición el cambio de masa de aire.
  • Hacia el miércoles, las lluvias se generalizan a gran parte del centro norte de la región pampeana y el sur del NOA y el NEA, manteniendo las características que se observaron el martes en el sur de la región pampeana, es decir, coberturas importantes, pero volúmenes de lluvias bajos, en muchos casos lloviznas y en áreas de excepción chaparrones más importantes. El aire frio ya queda instalado en el sur y presenta su influencia sobre la franja central. Durante el día el cambio de ambiente se hará sentir.
  • La jornada del jueves, el otoño se muestra a pleno. Ya no habrá excepciones para el marcado descenso térmico. Las mínimas pueden quedar cercanas a los cinco grados en el sur de la región pampeana y las máximas muy alejadas de los cálidos valores del fin de semana. La inestabilidad se mantiene y gran parte del centro norte del país vuelve a recibir lluvias menores. El NOA se presenta como la zona con mejor predisposición a generar tormentas con más carga pluvial, aunque no se descarta corredores con este plus de volumen en el norte de SF o el centro este de CB. En todo caso, sigue la dispersión del buen nivel de lluvias, con áreas “candidatas” ocasionales como receptoras de máximos, pero sin que se logre una consolidación seria y tranquilizadora del patrón de precipitaciones del otoño.
  • Para el viernes, se estabiliza la región pampeana y los cielos cubiertos con lluvias débiles continúan en gran parte del norte del país. Por recurrencia de precipitaciones menores, las mismas pueden lograr sumar milimetrajes más importantes, pero este cambio de masa de aire que nos devuelve al otoño, no es particularmente productivo en la oferta de agua para el resumen de la semana. Veremos cómo se valida el pronóstico y si se dan algunas sorpresas fuera del contexto que anticipan los modelos.
  • Para el fin de semana se esperan condiciones variables del tiempo. En principio el sábado sería una jornada más estable que el domingo en el centro sur, con tendencia a que aumenten las coberturas nubosas hacia el domingo, con potencial regreso de precipitaciones débiles y  un temporario aumento en las marcas térmicas, poco significativo. El NOA se mantiene con mayor continuidad en coberturas de nubes bajas que ocasionalmente avanzan hacia el este.
  • Fuente: Agrofynews