Las ayudas prometidas por la sequía no llegaron y el dólar agro es repudiado

Federación Agraria cuestionó la medida que prepara el ministerio de Economía y deslizó que seguramente haya amigos del poder que ganen

El Ministerio de Economía prepara un dólar agro para recaudar divisas y dar un respiro en las reservas. Se espera que el anuncio sea este miércoles, pero el campo ya cuestionó la medida.

La Federación Agraria Argentina (FAA) cruzó al Gobierno por la decisión de otro dólar soja. “Es una perversa saga de terror. Queremos reiterar lo que expresamos ante todos los funcionarios y ante la opinión pública: sería un completo y absoluto error”, sostuvo la entidad a través de un comunicado. Además, cuestionó que las ayudas que anunció el Gobierno no llegaron.

El dólar agro incluiría un dólar soja a 300 pesos, aunque el valor definitivo se está trabajando. Por otra parte, las economías regionales están expectantes de que sean beneficiadas con un tipo de cambio diferencial.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina también marcó su posición contraria. El presidente de la entidad, Nicolás Pino, comentó a CNN Radio: “Lo venimos marcando desde las cuatro entidades, son medidas coyunturales que solo benefician a un jugador, que es el Estado. Esto está lejos de ser una solución”.

Confederaciones Rural Argentinas fue contundente con esta posibilidad del dólar agro y lo rechazó. El presidente Jorge Chemes sostuvo: “Son parches que tienen un fin recaudatorio, no soluciona los problemas estructurales, desvirtúa los mercados y afecta en forma negativa a toda la cadena de producción”.

Para FAA también se trata de una medida contra los pequeños y medianos. “Nos impacta de lleno en la línea de flotación, en medio de los tremendos efectos de diversas inclemencias climáticas que no sólo no pudimos resolver aún, sino que todavía no se efectivizó casi ninguna de las medidas de apoyo que anunció el Gobierno”, destacó la entidad.

Al mismo tiempo, la entidad que preside Carlos Achetoni sostuvo que seguramente haya amigos del poder que ganen con esta medida. “No tenemos dólares ni producción para vender para beneficiarnos, sino que, como ya dijimos en las ediciones anteriores, esta medida distorsionaría todo el escenario en el que sobrevivimos quienes producimos”, manifestó la entidad federada.

El sector entiende que la medida afectará el precio de los alimentos, fertilizantes y los arrendamientos. “Pedimos encarecidamente al Gobierno que no avance en este sentido. Que, por una vez, nos tienda una mano para ayudarnos, y no para seguir pegándonos mientras miles nos hundimos”, concluyó FAA.

Fuente: Agrofynews