INTA “Como institución, buscamos articular y construir el conocimiento con el territorio”

Lo resaltó Nacira Muñoz, vicepresidenta del INTA, durante la segunda edición de la jornada de campo “Naredo INviTA”. Con charlas sobre AgTech, agricultura, ganadería y producción de biogás a partir de la transformación de los efluentes y muestras dinámicas sobre el funcionamiento de maquinarias, el evento fue organizado por el INTA junto con la Sociedad Rural de Guaminí, CREA y AAPRESID y reunió a más de 1500 visitantes de toda la región.

Con el objetivo de mostrar los últimos avances en el manejo del suelo, de los sistemas ganaderos y de los cultivos, en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cesareo Naredo se realizó la segunda edición de la Exposición y Jornada de Campo “Naredo INviTA”. El evento reunió a más de 1500 visitantes de toda la región y contó con la colaboración de AAPRESID regional Guaminí-Carhue, CREA sudoeste y la Sociedad Rural de Guaminí. De la exposición participó Nacira Muñoz –vicepresidenta del INTA– junto con Sergio Melgarejo de CRA, Liliana Monterroso de AUDEAS, Guillermo Bernardes de CONADEV y Joaquín Serrano de Secretaría de Agricultura, representantes del Consejo Directivo del INTA, y Horacio Berger –director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA–, entre otras autoridades.

“Esta exposición muestra la importancia de los vínculos en los territorios con todos los sectores, muestra la importancia de la articulación público-privada para mejorar las oportunidades de desarrollo del sector”, destacó Muñoz y agregó: “Para nosotros, como institución, es muy importante y buscamos articular para construir el conocimiento entre todos en el territorio”.

Durante la recorrida por la muestra, Muñoz puso en valor la articulación con otras instituciones en pos de generar oportunidades. “Esto es una muestra de que la inversión pública que hacemos en investigación y en extensión vuelve a la sociedad en su conjunto”, señaló y agregó: “No cabe ninguna duda que articulados y colaborando entre todos, las oportunidades de nuestro país son enormes”.

En este sentido, Berger hizo referencia a las posibilidades que se generan cuando el trabajo en el territorio se desarrolla junto con otros. “Naredo marca un hito. De hecho, el origen de esta estación experimental –un productor de la zona donó su campo para instalar la unidad del INTA– marca el rumbo y la posiciona como un espacio que nace con la visión de construir el conocimiento junto con la comunidad”, expresó.

“En la actualidad, nos enfocamos en el modelo interactivo de innovación donde se complementan los conocimientos, las capacidades y las experiencias de distintos referentes del sector, sean productores, asociaciones de productores o entidades del sector científico-tecnológico para obtener los mejores resultados”, destacó Berger.

Durante la expo, el equipo de especialistas de la Estación Experimental Agropecuaria compartió información sobre salud del suelo, buenas prácticas ganaderas, manejo de los cultivos agrícolas, pautas para el manejo del rodeo de cría e invernada postsequía, entre otros temas.

“Entre los temas novedosos y en los que vamos a enfocarnos para los próximos meses, se destacó el de uso de residuos ganaderos, tanto para la producción de biogás como para su uso como fertilizante. Y, en este tema, estamos articulando con especialistas de otras unidades del INTA, como la Chacra Barrow y la Experimental Villegas”, expresó José Arroquy, director del INTA Naredo y organizador de la segunda edición de la expo.

Además, hubo un espacio para ver las máquinas en acción. En la muestra dinámica se lucieron las pulverizadoras, que cuentan con tecnología de precisión para reducir la de productos químicos, y los drones, que en la actualidad se utilizan para el monitoreo de los lotes.

De la expo participaron más de 1500 visitantes, entre los que se destacaron cientos de estudiantes de primaria y secundaria de toda la región del sudoeste bonaerense, agricultores, ganaderos y productores familiares.