Cardo comestible!!!!!
El cardo es una planta que crece en distintos ámbitos, tanto en ciudad como en el campo, muy común en áreas donde abunda la vegetación. Hoy vamos a hablar un poco sobre este ejemplar comestible y medicinal.
Esta planta es muy común en áreas serranas, a orilla de los ríos, costado de rutas, parques, veredas, hasta en el patio de una casa. A decir verdad se trata de un ejemplar muy común de ver, o encontrar. Sus hojas revisten características espinosas y su flor de color violeta resalta entre el verde de toda vegetación.
El cardo es una planta muy particular, ya que deja ver su fruto una vez al año. El fruto del cardo es de color azul cobalto, muy utilizados en decoraciones para centro de mesas. Más allá de su uso decorativo, el cardo puede consumirse, siendo un alimento con bastante propiedades. A continuación vamos a detallar de qué manera hacerlo de forma correcta, porque de la planta se aprovecha el tallo, como una especie de apio. Pero su raíz, flores e incluso hojas también se pueden consumir.
Cómo consumir el Cardo
Si tienes en vista una planta de cardo, primero que nada tendrás que cosecharlo, pero teniendo mucho cuidado, ya que la planta posee muchas espinas. Para proceder correctamente, lo ideal es utilizar una tijera bastante filosa, con la que cortaras la base de la planta, luego las hojas con sus espinas, la flor (en caso de tenerla) y dejaremos solo el tallo desnudo.
Para una correcta cocción del tallo, tendrás que realizarlo en agua hirviendo, al menos por 15 minutos a fuego moderado, para lograr tiranizarlo, pero tampoco es recomendable exponerlo mucho al hervido, ya que cuando más cocinado esté el tallo, más amargo será su sabor.
Una vez cocinado, sacamos del agua caliente, escurrimos y dejamos enfriar. Una vez que tengas esta parte de la planta ya lista, puedes condimentar con aceite de oliva, ajo y limón. Si deseas puedes preparar una ensalada fría, agregando un poco de mayonesa casera. Esa es la preparación base, a partir de aquí, cada uno puede crear su plato a gusto con esta hierba comestible.
Propiedades del Cardo
Además de ser un buen alimento, las propiedades que posee la planta de cardo son muy importantes para la salud. Para mencionar algunas podemos acotar que es antioxidante, regenera las células del hígado y deputa el organismo de toxinas. Es una gran fuente de potasio, fósforo, hierro, calcio y selenio. Uno de los beneficios más destacado es que reduce el colesterol de la sangre y aporta para la pérdida de peso, debido a su bajo valor calórico.
Fuente: Infoagro