Eucalipto medicinal, propiedades, beneficios + para qué sirve

  • ¿Qué es el eucalipto?
  • Ficha técnica
  • Beneficios y propiedades del eucalipto.
    • Alto contenido en antioxidantes.
    • Puede aliviar los síntomas del resfriado.
    • Puede tratar la piel seca.
    • Puede reducir el dolor.
    • Puede ayudar a disminuir los síntomas del estrés.
    • Puede ayudar a mejorar la salud dental.
    • Puede funcionar como repelente natural de insectos.
  • Usos del eucalipto.
  • Eucalipto: contraindicaciones.

Las hojas de eucalipto es uno de los componentes naturales que más beneficios aporta a la salud, en especial en los tratamientos para combatir las afecciones del sistema respiratorio. Por siglos, los médicos orientales utilizaron sus propiedades curativas y ha sido objeto de innumerables investigaciones. Gracias a sus beneficios, en el mercado encontrarás un sinfín de medicamentos elaborados a base de esta planta. 

¿Qué es el eucalipto?

El eucalipto es un árbol de hoja perenne muy utilizado por sus propiedades medicinales.

Es un tipo de árbol del grupo de plantas mirtáceas o aromáticas. El crecimiento de esta planta se propaga en un corto plazo, por lo que fácilmente se le atribuyen varios usos, entre ellos medicinales, para cultivo y también para las industrias madereras y papeleras.

Aunque es originario de Australia, este popular árbol crece ahora en muchas zonas del mundo. Este árbol de gran tamaño crece con regularidad en todas las regiones templadas de la tierra.

El eucalipto desprende en sus hojas una fragancia similar al mentol, muy común en productos farmacéuticos, ya sea en jarabes, cremas, aceites u otras presentaciones.

Tiene una corteza infundida de goma, tallos largos y hojas circulares que son difíciles de digerir si se comen enteras. Sin embargo, las hojas de eucalipto se pueden convertir en un té que es seguro para el consumo.

Además, las hojas pueden convertirse en aceite esencial para uso tópico o inhalación.

Ficha técnica

Nombre Científico:Eucalyptus globulus 
Familia:Myrtaceae
Origen – Ecología El eucalipto es australiano. Su crecimiento se ralentiza en zonas con periodos secos.
Descripción Botánica: Tronco liso, recto y grueso. Puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.
Tiene una corteza de 3 cm de grosor, la cual se desprende con facilidad. 
Sus hojas son de base cordada y de color gris-azulado, las cuales miden 8-15 cm de longitud y 4-8 cm de anchura. Dichas hojas desprenden un olor muy propio de sus glándulas, gracias a una molécula llamada eucaliptol, que perdura hasta en las hojas secas. 

Beneficios y propiedades del eucalipto.

Aunque tiene beneficios para las industrias madereras y papeleras, su mayor uso está en la medicina.

Durante siglos, desde la antigua China hasta la época contemporánea, se han realizado miles de estudios científicos para descubrir las propiedades y los beneficios del eucalipto. Actualmente, es uno de los componentes que más se utilizan en la medicina natural, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Alto contenido en antioxidantes.

Aunque no se pueden comer las hojas de eucalipto frescas y enteras, las hojas secas se pueden convertir en té.

Ten cuidado de no confundir este té con el aceite de eucalipto, que puede ser tóxico si se consume. Escoge un té que esté etiquetado como «té de hojas de eucalipto» y no añadas aceite esencial de eucalipto a tu té.

Las hojas de eucalipto son una gran fuente de antioxidantes, sobre todo de flavonoides, que protegen al organismo del estrés oxidativo y del daño causado por los radicales libres.

Los principales flavonoides del eucalipto son las catequinas, la isorhamnetina, la luteolina, el kaempferol, la floretina y la quercetina. Las dietas ricas en estos compuestos pueden proteger contra ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y demencia.

En un amplio estudio en el que participaron 38.180 hombres y 60.289 mujeres descubrió que una dieta rica en flavonoides se asociaba a un riesgo 18% menor de padecer enfermedades cardíacas mortales.

El té de eucalipto es una buena fuente de estos antioxidantes y, en general, se reconoce que es seguro para los adultos. Sin embargo, los niños corren un alto riesgo de sufrir toxicidad por el eucalipto y deben obtener la aprobación de un profesional de la salud antes de tomar este té.

Puede aliviar los síntomas del resfriado.

El eucalipto es muy usado como remedio natural para el resfriado y es un ingrediente común en los productos comerciales para resfriados y tos.

Las investigaciones han demostrado que puede disminuir la mucosidad y expandir los bronquios y bronquiolos de los pulmones. También es un agente antiinflamatorio natural.

El principal ingrediente responsable de estas propiedades es el eucaliptol, también conocido como cineol, que es un compuesto que se encuentra en el aceite de eucalipto.

Algunas investigaciones han demostrado que el eucaliptol alivia los síntomas del resfriado, como la frecuencia de la tos, la congestión nasal y el dolor de cabeza, al disminuir la inflamación y la acumulación de mucosidad.

Además, el eucaliptol puede ayudar a mejorar los síntomas del asma.

Un estudio de 12 semanas de duración administró a más de 30 personas con asma bronquial 600 mg de eucaliptol o un placebo al día. Los del grupo del eucaliptol necesitaron un 36% menos de medicación para controlar los síntomas del asma, en comparación con los del grupo de control, que necesitaron un 7% menos.

El aceite de eucalipto se puede inhalar por la nariz y puede proporcionar cierto alivio de los síntomas del resfriado. También se encuentra en muchos descongestionantes tópicos. Sin embargo, dado que incluso pequeñas dosis del aceite pueden ser tóxicas, debe evitar consumirlo.

Asegúrate de consultar con tu médico antes de usar eucaliptol o de cambiar tus medicamentos.

Puede tratar la piel seca.

El uso del eucalipto puede mejorar la piel seca al aumentar su contenido de ceramidas.

Las ceramidas son un tipo de ácido graso de la piel responsable de mantener su barrera y retener su humedad. Las personas que sufren de piel seca, caspa o trastornos cutáneos como la dermatitis y la psoriasis suelen tener niveles de ceramidas más bajos.

Se ha descubierto que el extracto tópico de hoja de eucalipto aumenta la producción de ceramidas en la piel, la capacidad de retención de agua y la protección de la barrera cutánea. Contiene un compuesto llamado macrocarpo A, que parece estimular la producción de ceramida.

En un estudio realizado en más de 30 personas, el uso de una loción para el cuero cabelludo que contenía extracto de hoja de eucalipto y ceramida sintética disminuyó significativamente el enrojecimiento, el picor, la sequedad y la descamación del cuero cabelludo.

Por esto, muchos productos para el cabello y la piel contienen extracto de hoja de eucalipto.

Puede reducir el dolor.

La inhalación de aceite esencial de eucalipto puede disminuir el dolor.

El eucalipto contiene muchos compuestos antiinflamatorios, como el cineol y el limoneno, que pueden actuar como analgésicos.

Un estudio de 3 días en más de 50 personas que se habían sometido a una operación de prótesis de rodilla descubrió que la inhalación de aceite de eucalipto disuelto en aceite de almendras durante 30 minutos al día disminuía significativamente el dolor percibido y los niveles de presión arterial, en comparación con la inhalación de aceite de almendras puro.

Sin embargo, otro estudio realizado en más de 100 personas con cáncer no encontró mejoras en el dolor percibido después de inhalar aceite de eucalipto durante 3 minutos antes de un procedimiento médico, lo que sugiere que se necesita más investigación.

Puede ayudar a disminuir los síntomas del estrés.

En un estudio, 60 personas sanas experimentaron una reducción significativa de la ansiedad previa a la cirugía tras inhalar aceite de eucalipto. El eucalipto contiene eucaliptol, que se ha descubierto que posee propiedades contra la ansiedad.

Además, la inhalación de aceite de eucalipto durante 30 minutos se ha asociado a una disminución de la presión arterial en pacientes tras una operación de rodilla, lo que sugiere que tiene un efecto calmante.

Puede ayudar a mejorar la salud dental.

Las hojas de eucalipto contienen altas cantidades de etanol y macrocarpo C, un tipo de polifenol. Estos compuestos se asocian a niveles más bajos de bacterias que pueden causar caries y enfermedades de las encías.

Un estudio realizado en casi 100 personas descubrió que los que masticaban chicle con extracto de hoja de eucalipto 5 veces al día durante al menos 5 minutos presentaban una disminución significativa de la acumulación de placa, el sangrado y la inflamación de las encías, mientras que el grupo de control no experimentó ninguna mejora.

Por esta razón, el eucaliptol se suele añadir al enjuague bucal.

Puede funcionar como repelente natural de insectos.

El aceite de eucalipto es un repelente natural de insectos, principalmente por su contenido en eucaliptol.

Las investigaciones han demostrado que es eficaz para ahuyentar a los mosquitos y otros insectos que pican hasta ocho horas después de su aplicación tópica. Cuanto más alto sea el contenido de eucaliptol del aceite de eucalipto, más tiempo y más eficazmente funcionará como repelente.

De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades incluye el aceite de eucalipto de limón, derivado del árbol de eucalipto de limón, como un potente repelente de insectos aprobado.

Además, el aceite de eucalipto puede tratar los piojos.

Still life displaying eucalyptus as a natural medicine ingredient

Usos del eucalipto.

Las hojas de eucalipto se pueden utilizar de diversas maneras, como por ejemplo:

  • . Usa bolsas de té hechas con hojas de eucalipto molidas.
  • Aromaterapia. Añade unas gotas de aceite esencial de eucalipto a un difusor o a un recipiente de vapor.
  • Hojas enteras. Cuelga las hojas en la ducha o añádalas a la bañera para obtener una experiencia relajante tipo spa.
  • Repelente de insectos. Compre o prepare un repelente de insectos con aceite esencial de eucalipto de limón.
  • Vía tópica. Añada unas gotas de aceite de eucalipto en un aceite portador, como el aceite de coco fraccionado, y aplíquelo en el pecho para aliviar la congestión.

Las hojas frescas del eucalipto se usan para la elaboración de aceites, y sus flores secas son ideales para la preparación de infusiones. 

El uso más común son las inhalaciones, para ayudar a descongestionar la nariz y bronquios.

Es un procedimiento muy sencillo, basta con colocar en una hornilla un recipiente con agua, al hervir se agrega un manojo de hojas de eucalipto (lo suficiente para que desprenda abundante aroma) y se deja reposar unos 5 minutos. Luego, se pone la cabeza sobre el recipiente y se cubre totalmente con una toalla; la idea es que el vapor penetre lo suficiente al inhalarse. Se puede preparar solo o agregando otros componentes también efectivos, como la menta, el jengibre, romero, etc.

El eucalipto en infusión combate la formación de mucosidad en los bronquios o cualquier otra afección del sistema respiratorio, por lo que se puede emplear también para hacer gárgaras. Para preparar esta infusión, solo tienes que seguir los siguientes pasos: 

  • En 250 ml de agua hirviendo, se agregan tres cucharadas de hojas de eucalipto.
  • Dejar reposar por unos 15 minutos.
  • Colar y beber a sorbos. Si lo prefieres, puedes agregarle limón y miel de abeja. 

En el mercado podrás encontrar diferentes productos a base de eucalipto, como por ejemplo: aceites esenciales para combatir dolores reumáticos; caramelos para aliviar las afecciones de la garganta; gel antibacterial; o hidratante de la piel para ayudar a combatir la irritación. También puedes encontrar eucalipto en champú y hasta en cremas de afeitar para hombre.

El eucalipto ha sido y seguirá siendo una planta medicinal por excelencia. Ya que conoces todas sus bondades, aprovéchalas al máximo y ten cerca esta planta para aliviar cualquier problema de salud que puedas padecer. ¡Bendita naturaleza que ha creado la planta del eucalipto!

Eucalipto: contraindicaciones.

Aunque las hojas de eucalipto son generalmente reconocidas como seguras, existen algunos riesgos graves para la salud asociados al consumo de aceite de eucalipto, ya que puede provocar toxicidad.

También es importante tener en cuenta que los niños tienen un mayor riesgo de toxicidad. Se han registrado convulsiones, dificultad para respirar, disminución del nivel de conciencia e incluso la muerte.

Además, no hay pruebas suficientes para determinar si el aceite de eucalipto es seguro para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por lo tanto, debe ser evitado por estas personas.

Algunas personas experimentan dermatitis de contacto al aplicarse el aceite de eucalipto en la piel. Usa un aceite portador, como el aceite de coco fraccionado o el aceite de jojoba, para reducir el riesgo de irritación de la piel. Antes de usar el aceite, haz una prueba de parche para asegurarte de que no tienes una reacción.

Por último, el aceite de eucalipto puede interactuar con ciertos medicamentos, como los destinados a la diabetes, el colesterol alto, el reflujo ácido y los trastornos psiquiátricos.

Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

Fuente: Ecoinventos