Pasaron 15 años de la 125. pero el campo esta pensando en volver a las rutas

El presidente de Federación Agraria aseguró que “vamos a preparar una gran movilización”. Además, el lunes productores autoconvocados del norte de Buenos Aires se reúnen al costado de la ruta y la dirigencia de Santa Fe anunciará medidas gremiales

En medio de una sequía que se profundiza y con un malestar generalizado de los productores por la política oficial hacia el sector, el campo prepara más acciones gremiales para los próximos días.

Hay que recordar que durante la asamblea de productores que organizó días atrás la Federación Agraria Argentina (FAA) en Villa Constitución, Santa Fe, se otorgó hasta este lunes un tiempo a los funcionarios nacionales para que lancen medidas de apoyo a los damnificados por la sequía, porque hasta el momento las que se anunciaron no se instrumentaron o en otros casos no alcanza para hacer frente a una pérdida que supera los 15.000 millones de dólares.

“Vamos a esperar hasta el lunes para ver cuÁles son los anuncios. Pero más allá de eso, vamos a preparar una fuerte movilización, y viendo como es la reacción de los productores y que las bases salgan a expresarse. La movilización la buscamos consensuar con cada entidad. No sabemos si será una movilización directa o habrá una escalada para llegar a una movilización a Capital Federal al Congreso, y en búsqueda de todos los sectores políticos a la Plaza de Mayo”, dijo hoy Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, en declaraciones a Radio Colonia.

Ante la consulta sobre si en el seno de la Mesa de Enlace hay decisiones en torno a la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda, el dirigente agropecuario solamente dijo: “Lo estamos analizando”. Una dirigencia nacional que ayer, por otro lado, expresó su rechazo a la prorroga de una medida del Banco Central que complica a los productores de soja acceder a las diferentes líneas de financiamiento que se ofrecen en el mercado. “El campo ha aportado por años y hoy necesita un alivio fiscal y ayuda crediticia urgente”, dijeron los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

A la posición de la Federación Agraria Argentina de sumar más movilizaciones para expresar el descontento del sector agropecuario, productores Autoconvocados de San Nicolás, Ramallo y Pergamino, realizarán este lunes una reunión en el cruce de la ruta 188 y ruta a La Violeta, en Guerrico, bajo el lema “Por la dignidad del hombre de campo, que no nos sigan robando”, donde además recordarán los 15 años del reclamo que llevó adelante el campo en rechazo a la resolución 125, cuyo objetivo era aplicar retenciones móviles. “Vence la fecha que dio la mesa de enlace al gobierno, ¿Que proponemos hacia delante?”, dijeron los organizadores del encuentro.

Más expresiones

Otra de las entidades que anunciará más acciones gremiales, será la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), que forma parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Los dirigentes santafesinos están organizando una reunión de prensa este lunes a las 13, donde darán a conocer algunas acciones en el marco del declarado estado de alerta y movilización. En primer término, las autoridades habrán de exhibir la posición institucional y luego estarán a disposición de las consultas que se les realicen.

En la semana CARSFE se declaró en estado de alerta y movilización, y en un comunicado señalaron que a partir de ahora se impulsarán iniciativas que “promuevan la defensa de sus asociados y de toda la producción agropecuaria de la provincia de Santa Fe”. Y agregaron: “La situación climática de sequía que progresivamente fue afectando la producción agropecuaria en toda la provincia de Santa Fe, se hace hoy insostenible para todas las actividades que se desarrollan. Paralelamente, desde el Estado se anunciaron medidas que, además de insuficientes, no fueron totalmente aplicadas y que, consecuentemente no resultan de valor para afrontar la emergencia.

Fuente: Infobae