Visitas políticas en la última jornada de Expoagro

En un año electoral dirigentes de todo el arco político recorrieron la muestra para hablar con productores y empresarios del agro, y conocer de primera mano su situación, sus necesidades, sus proyectos y la tecnología que usan para desarrollar su trabajo.

Tetaz: “Como siempre, el campo especula invirtiendo y produciendo”

En la cuarta jornada del Expoagro, el legislador por Juntos por el Cambio, Martin Tetaz, recorrió el predio e hizo una evaluación sobre la muestra. “Una vez más el campo, como siempre, especula produciendo, especula invirtiendo, especula poniendo la plata donde produce más”, realzó el economista. 

“Esta es una exposición que hace negocios por 1.500 millones de dólares; lo que demuestra que, aún en los peores años del campo, vemos que el productor sigue invirtiendo”. 

En cuanto a la sequía Tetaz ratificó su preocupación: “Posiblemente las pérdidas alcancen al 40 por ciento de la cosecha y aún así, con una sequía que hace estragos me parece expropiatorio que el gobierno confisque las dos terceras partes de la cosecha. Es imperdonable lo que están haciendo”. 

Por otro lado, de cara al año electoral, destacó la candidatura de Gerardo Morales como presidente: “Con una buena gestión en Jujuy, transformó la provincia. Y además tiene coraje, logró ordenar la calle e hizo que la justicia funcione. Hay pleno empleo y es un modelo a seguir”. 

Sobre su proyección política admitió: “Quiero que JxC tenga un candidato muy competitivo para ganarle a (Axel) Kicillof. En ese sentido, voy a trabajar en todo lo que pueda para que eso suceda”, prometió. 

Corral: “Quienes tenemos responsabilidades políticas debemos estar cerca de los productores”

El referente de Juntos por el Cambio y dos veces intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, visitó este viernes Expoagro 2023: “Estamos aquí diciendo presente para acompañar al campo. Nuestra agroindustria juega en ligas mundiales y tenemos que acompañarla y ayudarla. Quienes tenemos responsabilidades políticas debemos estar cerca de los productores, quienes invierten y generan empleo, oportunidades y divisas para el país. Como santafesino siento como una obligación estar acá, porque es la base de nuestra economía”.

Por otra parte, evaluó que el campo está atravesando un momento muy difícil “porque por un lado tenemos un clima muy adverso, y por otro lado un gobierno que no comprende la importancia que tiene la agroindustria, y le ha puesto el pie encima, pero cuando se necesitan dólares o salir de situaciones críticas como atraviesa Argentina se recurre al campo”.

Pullaro: “El potencial del sector privado debería estar acompañado en forma permanente por el Estado”

El diputado provincial santafesino Maximiliano Pullaro, precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, recorrió la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante de la región, destacando que “el potencial del sector privado debería estar acompañado en forma permanente por el Estado, especialmente en momentos de crisis como el que le toca vivir al campo”.

Como exministro de Seguridad, Pullaro habló de la situación de violencia vinculada al narcotráfico en la ciudad de Rosario, sosteniendo que “hay que volver a sacar a la policía a las calles, porque el gobernador Perotti la dejó adentro de las comisarías haciendo que aumente el delito”. Además, analizó que “por primera vez en más de 30 meses el gobierno nacional agenda el problema serio que tenemos en Rosario, es importante que se envíen fuerzas federales para bajar el delito. En dos días de trabajo no hubo hechos de gravedad en la ciudad”.

Clara García dijo que Expoagro “muestra lo mejor de nuestro país”

La diputada santafesina Clara García, referente del Partido Socialista a nivel provincial y precandidata a gobernadora, estuvo presente en Expoagro junto a la diputada nacional Mónica Fein. En su recorrida, contó que “hace muchos años que venimos a acompañar a esta exposición que muestra lo mejor de nuestro país: la riqueza del agro, los desarrollos bio y la industria tecnológica”. No obstante, advirtió que el contexto complicado por la sequía va a generar consecuencias que “vamos a ver en pocos meses cuando los productores tengan que pagar semillas, cuotas, financiamiento de insumos y va a golpear en el resto de la cadena, porque el campo es el primer eslabón que repercute en la agroindustria, el flete, la logística, el comercio y la construcción”.

Sobre la situación de violencia en Rosario, García lamentó que “se tardó demasiado en empezar a dar respuestas, el gobierno nacional no tenía en agenda ni a la ciudad ni al narcotráfico y les cuesta entender que es un problema integral, que hay que sentar a la mesa a la Provincia, la Nación y cada municipio”.

Jorge Macri: Argentina “necesita privados exitosos que emprendan y desarrollen”

El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recorrió Expoagro 2023, donde valoró que “a pesar de las complicaciones climáticas, el campo volvió a invertir”, poniendo de manifiesto que “tenemos la combinación de un sector pujante que siempre incorpora tecnología y nos da de comer a todos los argentinos, por caso la ciudad de Buenos Aires consume 15 millones de raciones de comida todos los días y nada se produce ahí”. Como contraste, el dirigente del PRO consideró que hoy el gobierno “no comprende el proceso productivo privado y está en contra del campo”.

El candidato a jefe de gobierno de CABA planteó la necesidad de “bajar impuestos, ser cuidadosos con el gasto público e incentivar el trabajo privado”, acentuando que la Argentina “necesita privados exitosos que emprendan y desarrollen, y el campo es un sector central en ese sentido. Por eso espera certezas y un norte claro, que no lo agobien con impuestos y regulaciones, comprendiendo que un país que exporta también necesita importar”.

Carolina Losada: “El campo invierte y reinvierte, y el gobierno no lo ve”

“Para salir adelante tenés que cambiar muchas cosas de las que suceden hoy, pero siempre con el campo”, afirmó la senadora y periodista Carolina Losada, durante su recorrida por la mega muestra agropecuaria.  

Consciente del fenómeno climático y sus consecuencias, Losada reclamó mayor compromiso al gobierno y criticó la falta de previsibilidad. “No nos olvidemos que de cada diez dólares que ingresaron a la Argentina producto del campo, tres no van a estar más, producto de la sequía. Además de no saber ni cuándo ni cómo termina”, dijo. 

En relación al respaldo oficial sostuvo: “Son todos parches, no veo ni plan económico, ni de seguridad, respecto de las políticas agro ganaderas”; y evaluó las medidas como insuficientes. “Si ponés un dólar soja, quizás traes alivio en el momento y a un grupo, pero la realidad genera confusión y no sabés cuál será el próximo parchecito, ni si tenés la suerte de que ese parchecito te toque”, expresó. 

Por otro lado, indicó: “En el país nos acostumbramos a la falta de certezas, pero hay además un nivel de falta de seriedad y creación de parches que hace todo imposible. El campo invierte y reinvierte a pesar de todo y el gobierno no lo ve. Si hasta limita las chances de exportación. Es como pegarse tiros en los pies”.

Fuente: Expoagro Prensa