Por qué las hormigas realizan el «Espiral de la muerte»?

Este comportamiento llama la atención de muchos, por eso en esta nota vamos a repasar el motivo por el cual las pequeñas trabajadoras de la tierra actúan de esta manera.

Por si no lo sabias, las hormigas cuentan con un comportamiento «extraño» que fue denominado como «Espiral de la muerte» o círculo mortal de las hormigas. El mismo fue descrito por primera vez en 1921 por William Beebe.

Para definir este concepto, el naturalista estadounidense observó un espiral de hormigas de 370 metros de circunferencia, donde cada uno de estos insectos demoraba dos horas y 50 minutos en dar la vuelta completa.

Según Beebe, este espiral se mantuvo durante dos días con continuo movimiento, debido a que las hormigas se encontraban perdidas. Esto finalizó en el momento que una persona rompió el círculo al borrar parte del rastro de feromonas que estaban confundiendo a estas pequeñas trabajadoras.

¿A qué se debe este accionar?

Este comportamiento tiene una explicación. Según los entomólogos, el espiral comienza cuando un grupo de hormigas se encuentran con una barrena en el terreno que están transitando. Al tener una interferencia en su camino (ya sea por un objeto o un charco de agua) las hormigas guerreras, que son ciegas, se separan del grupo y pierden la pista de feromonas. Es allí cuando comienzan a seguirse unas a otras y forma un círculo que gira sin detenerse. Cabe destacar que debido a la estructura autoorganizada de las colonias de hormigas, las mismas siempre seguirán a la que tiene delante.

Este bucle iniciado se sigue retroalimentando ya que mientras más vueltas dan las hormigas más estarán reforzando el sendero de feromonas y, por lo tanto, darán más vueltas. Si este comportamiento no se detiene por un agente externo, que puede ser un objeto, animal, persona, etc., las hormigas darán tantas vueltas sin lograr escapar y terminaran muriendo de cansancio.

Fuente: Infoagro