Patagones. Recomendaciones ante incidentes con arañas y alacranes.

Ante el incremento de incidentes con arañas y alacranes en interiores de viviendas, el área de Zoonosis y Epidemiologia recomienda a la comunidad reforzar los controles en cuanto a la limpieza y orden domiciliario y en particular la observación de la prevención, al momento de acostarse, de revisar interiores de calzados, previo a su colocación.

Esto es particularmente importante en viviendas emplazadas en zona rural, o en sitios donde existan baldíos, descampados, etc.

Asimismo, se aclara que dadas las condiciones climáticas reinantes en esta temporada estival (sequia, altas temperaturas, viento, etc.) es totalmente normal y esperable el incremento, tanto de arañas (las de importancia medica son las llamadas “de rincón o violinista” y “viuda negra”) Loxosceles y Latrodectus respectivamente, como así también de alacranes. Puntualmente los hallados en el partido de Patagones pertenecen a la especie Bothriurus bonaerensis, por lo que no se consideran de importancia médica.

Desde el área, se recomienda mantener la limpieza en los alrededores de las viviendas, en especial, mantener corto el pasto y evitar el acumulo de elementos y basura, que puedan servir de refugio a estas especies.