Evalúan el uso de algas en la ración de vacas lecheras

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA – UNC) Jorge Dutto (foto de portada) brindó precisiones acerca del uso de algas en las raciones de los rumiantes, para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

“En conjunto con una tesis doctoral estamos evaluando el uso de algas en la dieta para poder minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, y también para evaluar si ese cambio en la ración afecta y de qué manera a la productividad y la calidad de la leche; para esto hemos adquirido un equipo para medir, qué es único en Argentina y en Latinoamérica”.

Con respecto al tambo, el decano añadió que han reacondicionado el edificio, la instalación eléctrica y se encuentran avanzando con proveedores privados para la instalación de maquinaria de alta tecnología para la extracción de leche.

 “Venimos trabajando es en un proceso de reconversión del tambo, para ir modulándolo y creciendo con el objetivo de llegar un tambo robotizado en un cierto plazo. En este momento contamos con 70 vacas, pero queremos llegar a las 150, que es el número que maneja la mayoría de los tambos promedios de la provincia”, añadió Dutto.

En relación al campo – escuela, explicó que “es nuestra aula y nuestro laboratorio a cielo abierto más grande de la universidad”. Asimismo, se han incrementado los módulos productivos pecuarios, “sumando el módulo porcino, el ovino, avícola y estamos trabajando en el tema piscicultura, qué es que una cuestión que la tuvimos que incorporar por zootecnia”, concluyó el decano.

Fuente: Todo lecheria

Foto: Robert Krajewski