La Niña en retirada y el Gobierno entusiasmado anticipando lluvias

Asegura que traerá alivio al campo; el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con el INTA y analizan la posibilidad del fin de la Niña

El Gobierno sigue de cerca la situación de la sequía y el impacto en los cultivos. En este sentido, se realizó una reunión del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, con el director del Centro de Investigación Agropecuarias (CNIA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri.

El pronóstico de precipitación para los próximos días y semanas arroja eventos en la región centro. Además, sostienen que llegará el fin del fenómeno de La Niña en las próximas semanas.

El personal especializado del INTA precisó que se pasará a fase neutra en febrero. “Paulatinamente, aumentan las probabilidades de lluvias a lo largo y ancho del país hasta la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo abundantes precipitaciones”, informó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.

El pronóstico para los próximos 14 días habla de tres instancias de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y norte del país. “Algunos acumulados podrían ser importantes sobre las regiones con déficit“, apuntó el INTA.

Mercuri de la CNIA explicó: “Para las zonas de escasez de agua, en principio, vemos en los próximos días mejores chances de precipitación que en la primera etapa de enero”. Además, agregó que, si se concreta, muchas zonas podrían mejorar su condición de cultivo.

Por otra parte, mencionó que se podría comenzar con una mejora gradual en cuanto a la disponibilidad de agua por distintos eventos de precipitación. “La tendencia de eventos de precipitación también se pueden extender para febrero”, aseguró.

De todas maneras, Mercuri aclaró que son escenarios probabilísticos y que hay que actualizarlos día a día. Comentó que se está dando un enfriamiento marcado en el Océano Pacífico que reduce y cambia la circulación de vientos y masas de humedad en la atmósfera sobre la región productiva.

Por otra parte, el Gobierno analizó la cuestión productiva y aseguró que no se pueden realizar estimaciones sobre la siembra. Los técnicos argumentaron que todavía no se concretó la implantación en grandes áreas del país y en aquellas donde sí se hizo efectivo, resta esperar al menos 30 días para realizar algún tipo de análisis.

Fuente: Agrofynews