En el INTA Hilario Ascasubi se comparan materiales de cebolla de día largo con potencial genético para un alto rendimiento.

Siembra del ensayo de cebolla en el INTA Hilario Ascasubi

La cebolla es una hortaliza que la elección de la variedad es el aspecto más importante para el éxito del cultivo. Es fundamental saber su ciclo y sus características dependiendo de los objetivos.

Si bien aún predomina en gran medida la utilización de variedades abiertas como grano de Oro y Valcatorce, hay una gran oferta de híbridos con grandes cualidades que ofrecen las empresas semilleras hortícolas.

La zona sur de la provincia de Buenos Aires cultiva principalmente variedades de ciclo largo, de calidad y gran resistencia al almacenamiento: cebolla de guarda a fin de abastecer el mercado interno y exportación hasta la nueva cosecha.

La oferta se produce desde los meses de enero hasta septiembre.

Las exportaciones argentinas de cebolla fresca se realizan casi en su totalidad de esta región, el valle bonaerense del río Colorado (VBRC). Este ensayo cuenta con 20 materiales de cebolla amarilla de día largo, 18 híbridos de empresas semilleras y las variedades Grano de Oro y Valcatorce.

Se evalúan buenas características de bulbo, forma y color y su comportamiento frente a condiciones climáticas del valle bonaerense del río Colorado.

El INTA Hilario Ascasubi agradece a las empresas que acompañan esta investigación: Bejo, Semillas Emilio, American Seed srl, Enza Zaden, Garde Giusti y Chuchuy, Seminis y Numhens.

Consultas: Carolina Bellaccomo, investigadora del INTA Hilario Ascasubi

bellaccomo.carolina@inta.gob.ar

Tel.: +54 2928 491011 / +54 2928 491141

Fuente: Facebook INTA HILARIO ASCASUBI