Se produjo un aumento de la extensión del área con déficit hídrico.

La falta de agua aumenta las condiciones de sequía en la región centro. En este sentido, las lluvias de la última semana no fueron suficientes.

El informe de la Oficina de Riesgos Agropecuarios (ORA) destacó que la extensión del área con déficit hídrico aumentó, esto quiere decir que son más hectáreas sin agua útil en el primer metro de profundidad, Por otra parte, queda afuera el sudeste bonaerense. 

“La situación para el maíz de segunda seguiría siendo algo mejor que la del temprano. En el norte de la región pampeana predominan las reservas escasas a regulares, mientras que en el norte se estiman en general escasas a deficitarias”, comentó la ORA.

De esta manera, el cultivo de segunda espera mejores proyecciones de agua. Sin embargo, no se descarta un retroceso en las reservas de agua del perfil en el área maicera principal.

En este sentido, el informe destacó que los maíces de siembra de primavera estarían atravesando ahora su periodo de definición de rendimiento. “En el sudeste de Buenos Aires se estiman todavía reservas hídricas escasas a regulares, con algunos sectores en mejores condiciones hacia la costa”, señalaron los técnicos. 

Para esta semana, se esperan temperaturas altas y riesgo de incendios. Los registros máximos estarán levemente sobre lo normal en la mayor parte del país. 

“Durante toda la semana se esperan temperaturas altas. El ingreso y avance de un sistema frontal desde el centro de Patagonia hasta el centro del país, aliviará las temperaturas entre jueves y domingo, principalmente en el centro-este”, destacó la ORA.

Al mismo tiempo, en el norte se mantendrían las altas temperaturas con máximas sobre 35°C en el mismo periodo. “Entre lunes y miércoles se esperan precipitaciones en Mendoza, San Juan, NOA, norte de Santa Cruz, Chubut y con menor intensidad podrían darse en este mismo periodo en La Pampa, Buenos Aires y Córdoba. Entre jueves y sábado con el avance del sistema frontal se esperan lluvias en el norte de Buenos Aires, Córdoba, norte de San Luis, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, NOA y NEA. Para domingo y lunes podrían darse algunas lluvias aisladas en Cuyo, oeste de La Pampa, NOA y algunas localidades de Entre Ríos y Corrientes”, concluyó la ORA.

Via: Agrofynews