Informe INTA. Como lograr establecer un cultivo de alta producción y calidad de forraje en los meses de invierno.

Un trabajo realizado por INTA Paraná. A continuación, el informe difundido luego del ensayo que se realizó en Entre Ríos:

Objetivo:

Convertir productivamente lotes sin laboreos durante 10 años a
verdeos de avena en un período de tiempo de aproximadamente 2 meses, a un costo viable y lograr establecer un cultivo de alta producción y calidad de forraje en los meses de invierno.


Barbecho: El 27 de enero de 2022 se pulverizaron tres lotes (total 65 ha), las
cuales llevaban 10 años sin laboreo. Las principales malezas presentes fueron chilca, gramón, rama negra, caraguatá y, renuevos de espinillos.
Para su control se utilizó 1,2 l ha-1 de cletodim, 0,6 l ha‑ de picloram, 1 l ha-1 de aceite vegetal, 12 gr ha-1 de metsulfuron y coadyuvante 0,12 l ha-1.

Siembra:

El 22 de febrero se sembraron los lotes con Avena strigosa, a razón de 80 kg ha en forma neumática, con una máquina de arrastre que conducía la
semilla por medio de aire a través de una turbina. Luego se pasó una rastra de diamante para mover superficialmente los lotes, emparejarlos, remover las malezas y facilitar la incorporación de la semilla.

Fertilización:

El 9 de marzo se fertilizó el verdeo de avena implantado con 50 kg de urea ha-1.

SE PUDO OBSERVAR UNA MUY BUENA IMPLANTACIÓN DEL VERDEO DE AVENA, CON BUEN CONTROL DE LAS MALEZAS PRESENTES, SI BIEN NO SE REALIZÓ UNA EVALUACIÓN OBJETIVA.

Costos:

Transformar los lotes en un verdeo de avena tuvo un costo de 152 U$ ha-1, lo que representó 65 kg de carne ha-1.
Lo que implicaría aproximadamente un 35 % de los kilogramos potencialmente producibles durante el ciclo del verdeo.

Calidad forrajera:

El análisis químico del primer pastoreo arrojó los siguientes resultados: 15,2 % de materia seca (MS), 24,1 % de proteína bruta (PB) y 62,5 % de digestibilidad de la MS (DMS)

Producción de forraje en el primer pastoreo:

El 2 de abril (39 días posteriores a la siembra), se inició el pastoreo de la avena, en forma rotativa. Previo a ello, se midió la oferta forrajera, por medio del método de corte en una superficie conocida, para lo cual se tomaron 6 muestras, las que se pesaron en el lugar y, posteriormente se determinó, en laboratorio, MS y calidad química.

Se logró, un verdeo de buena calidad, con una producción a los 39 días de sembrado de 1196 kg de MS ha-1. Por cuestiones ajenas al ensayo no se pudo recabar la información de producción total del verdeo.

CONCLUSIÓN: EN 65 DÍAS, SE LOGRÓ CONVERTIR LOTES DE DIEZ AÑOS SIN LABOREO EN VERDEOS DE AVENA EN PASTOREO, DE ALTA CALIDAD Y A UN COSTO REDITUABLE.

Vaccaro M.E., Valentinuz E.
AER INTA Gualeguay
vaccaro.manuel@inta.gob.ar