El Kirchnerismo intenta crear un impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes

Se trata de un proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo; la alícuota financiaría un fondo de promoción

Diputados del kirchnerismo impulsan un proyecto de ley para promover la agroecología. La iniciativa consta de la creación de un fondo de promoción.

El proyecto contempla la creación de un impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos y una reasignación de lo recaudado por las retenciones para financiar este fondo. La iniciativa tiene como objetivo, según el texto legislativo, reducir la dependencia de los insumos externos, eliminando los insumos de síntesis química, y aumentar la autosuficiencia del agroecosistema.

Esta promoción está impulsada por la diputada Florencia Lampreabe y es acompañada por Leonardo Grosso, Marisa Uceda, Tanya Yanet Bertoldi, Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Alderete, Leila Susana Chaher, Eber Albano Perez Plaza y Aldo Adolfo Leiva. El proyecto ingresó a la Cámara Alta a principios de diciembre.

Proponen crear un impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes para promover la agroecología

Impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes

El proyecto de ley contempla la creación del Fondo Nacional de Promoción de la Agroecología con el fin de promover los procesos de transición de las producciones hacia sistemas agroecológicos. También, garantizaría el fomento al desarrollo y la disponibilidad de la ciencia y la tecnología adecuadas o apropiadas para los sistemas de producción de base agroecológica.

Este fondo sería financiado por recursos de la producción agropecuaria. El artículo 10 contempla que se integrará de diferentes ingresos:

  • Con el total del Impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos.
  • El 0,25 % de lo recaudado por derechos de exportación de soja, maíz, trigo y sus respectivos productos derivados.
  • Los recursos asignados por el Honorable Congreso de la Nación en las
  • sucesivas leyes de presupuesto.
  • Aportes y donaciones de empresas o personas físicas o jurídicas.
  • Las rentas y frutos de sus activos.
  • Las multas, intereses, y otros ingresos que resultaren de la administración del Fondo.

El impuesto que crea este proyecto establece una alícuota para los fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos. La iniciativa contempla que la misma la fije el Ejecutivo de manera progresiva de acuerdo a su clasificación por nivel de toxicidad y la cual no podrá ser menor al 10 % del valor del producto. 

Por otra parte, el artículo 11 establece que para aquellos fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos importados el valor de la alícuota establecida por el Poder Ejecutivo Nacional se duplicará. Al mismo tiempo, estarán obligados al pago de este impuesto los productores y las productoras de fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos o los responsables de su introducción en el mercado nacional.

Por otra parte, el proyecto invita al Estado a priorizar la compra de productos agroecológicos por sobre otros. Por último, se establece que las autoridades de aplicación serían el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fuente: Agrofynews