En el 2023 en pcia. de Buenos Aires las pulverizadoras tendrán que hacer la VTV

Será a partir de 2023 para toda la provincia; la confirmación llegó luego de una prueba que lanzó resultados positivos

Buenos Aires implementará la Verificación Técnica Vehicular de manera obligatoria para las pulverizadoras autopropulsadas. El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez, anunció que será a partir de 2023.

El anunció se dio tras la realización de un ensayo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Luego de la prueba, la cartera comunicó que el objetivo es un mayor control sobre la aplicación de agroquímicos y una producción cada vez más sustentable.

“Buscamos cuidar la salud de todos los bonaerenses, preservar nuestros suelos y minimizar el impacto ambiental. Por eso, y tras la recomendación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) del Ministerio de Desarrollo Agrario, es que decidimos avanzar con esta normativa para garantizar la correcta aplicación de agroquímicos”, sostuvo Rodríguez. 

VTV pulverizadoras: cada cuántos años se hace

La provincia informó que la normativa regirá a partir de 2023 e incluye a empresas que brindan el servicio de aplicación o productores con maquinaria propia. “La inspección deberá realizarse cada dos años para equipos tengan menos de dos años de funcionamiento desde la fecha de compra”, especificó el ministerio.

Además, aquella maquinaria que exceda esta antigüedad, deberá ser verificada año a año. En este sentido, se creará el Registro de Verificadores Técnicos y su Equipo dentro para llevar adelante las tareas abocadas a la VTV.

Por otra parte, los resultados de las inspecciones técnicas se entregarán a los propietarios de los equipos con copias al Ministerio de Desarrollo Agrario y al comité técnico. “Cuando el equipo sea aprobado se entregará un distintivo autoadhesivo con validez según los años que corresponda, que deberá ser colocado en un lugar visible del equipo”, especifica la normativa.

“El mantenimiento y el buen funcionamiento de las maquinarias de pulverización es fundamental para realizar aplicaciones eficientes y sostener una producción sustentable en el tiempo. Desde el Estado provincial venimos trabajando de forma articulada con los distintos municipios, instituciones del sistema científico-tecnológico y el sector privado para lograr esos objetivos y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro objetivo es seguir impulsando las Buenas Prácticas Agropecuarias en toda la Provincia”, agregó Rodríguez.

Participaron de la actividad, autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAFBA), CAPUBA, INTA, la Universidad Nacional de Luján, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLu y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Fuente: Agrofynews