Pymes lácteas. En góndola suben 4% y los costos 6% , piden una audiencia urgente al Gobierno

Los precios en góndola suben al 4% mensual, mientras que los cotos aumentan al 6%

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) manifiestó su preocupación por la grave situación que atraviesa el sector lechero a través de un comunicado publicado este sábado.

“Estamos inmersos en una crítica situación producto de una serie de problemas como el tercer año de intensa sequía consecutiva, las heladas tardías, la baja de precios internacionales de la leche en polvo, la suba de costos de la ración para las vacas a causa de la guerra en Ucrania y luego por efecto del dólar soja. Además nuestros productos tienen precios atados a la pauta oficial del cuatro por ciento mensual y los costos en dólares (cartón, plásticos, repuestos) que suben a la pauta de devaluación del valor oficial (6% mensual)”, indican.

Sostienen que resulta urgente lograr una recomposición del precio al tambero para evitar un cierre de tambos y caída de la producción que resultaría en faltante de leche para el otoño, tradicional época de baja de la producción.

Las pymes lácteas advierten que deberán trasladar inevitablemente estos aumentos de costos. Los mismos superan ampliamente el cuatro por ciento pretendido por el Gobierno para las góndolas.

La lechería, por tratarse de una economía regional de altísimo impacto  económico y laboral  en las comunidades donde se desarrolla, tanto la actividad primaria como la industrial, necesita un criterio acorde en cuanto a las llamadas “retenciones”, que marque la eliminación completa de este impuesto para garantizar la continuidad de las exportaciones.

Desde Apymel solicitan una convocatoria urgente de toda la cadena láctea por parte del gobierno nacional, para plantear de manera directa ante las autoridades todas estas variables que ponen en riesgo a la actividad productiva e industrial y buscar conjuntamente las soluciones posibles .

Fuente: Agrofynews