Villarino dentro del Proyecto “Empleos Verdes Locales”

El proyecto está financiado por la Unión Europea, y tiene como principal objetivo vincular a los gobiernos locales con el sector privado para crear empleos verdes y transformar los modelos de producción y consumo de las ciudades. De los diez proyectos seleccionados en todo el país uno es de Villarino.

El Municipio de Villarino participa activamente en la promoción del Emprendedurismo Verde y el Proyecto “Implementación de innovaciones replicables en los procesos productivos de un emprendimiento apícola para la generación de Empleo Verde con Enfoque de Género”, del emprendimiento Miel del Valle SRL, de Martín Ceferino Testani y otros, de la localidad de Pedro Luro fue uno de los diez emprendimientos seleccionados a nivel nacional y será subvencionado por la Unión Europea.

A partir de aquí y durante los próximos meses las acciones se concentrarán en la revisión técnica y administrativa de cada una de las propuestas, consensuando junto a los equipos municipales el plan de trabajo más adecuado para la implementación de estos 10 proyectos. A su vez, durante el ciclo 2023 se procederá al 2° llamado de esta iniciativa, que tendrá como beneficiarios a otros 15 emprendedores verdes.

La articulación de los Emprendedores Verdes de Villarino con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es llevada adelante por la Agencia de Energías Renovables y Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno distrital.

El sistema es ejecutado por un consorcio implementador, liderado por la RAMCC en asociación con la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Asociación Civil In Situ y la Universidad de Wageningen. Las actividades planteadas están relacionadas a la generación de información pública, la concientización, la capacitación de funcionarios municipales y emprendedores, y al desarrollo de infraestructura, para acompañar a MiPyMEs, emprendedores y gobiernos locales en la transición hacia una economía baja en carbono e inclusiva. La RAMCC acompaña a los municipios a diseñar políticas públicas e incentivos para apoyar al sector privado y, de manera conjunta, acelerar la transición hacia economías sostenibles.

En este sentido, la iniciativa Proyectos Piloto de Reconversión Productiva Sostenible apunta a fortalecer la estructura productiva, comunicativa y de gestión de Emprendimientos Verdes, con vistas a eficientizar procesos y potenciar el impacto positivo a nivel local, en términos ambientales, sociales y económicos.

Los Proyectos Pilotos buscan integrar acciones de impacto en el territorio a partir de la confluencia de fuentes de financiamiento, apoyo institucional y gubernamental, orientando esta reconversión hacia los objetivos de descarbonización de los procesos productivos, la incorporación de energías renovables y la transición hacia la producción agroecológica, entre otras líneas de acción fundamentales.

De esta manera, se llevó a cabo el 1º llamado al cual se presentaron un total de 33 propuestas. Como resultado de la evaluación fueron seleccionados 10 emprendimientos verdesque serán beneficiados con un aporte no reembolsable en instalaciones, equipamiento y asistencia técnica especializada. Dicho proceso de evaluación ha sido desarrollado por el equipo técnico de RAMCC, la Asociación Civil In Situ, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario junto a asesores del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), respetando cada uno de los criterios de valoración expresados en las bases y condiciones.