Como prevenir la mastitis después del secado de las lecheras

Las primeras semanas posteriores al secado se consideran un período de alto riesgo para las vacas que pueden contraer mastitis o alguna infección. Debido a esto, es importante monitorear a las vacas diariamente y actuar rápido si algún signo preocupante aparece.

 Los cuartos hinchados son el principal signo al que debe estar atento, ya que esto es una indicación de una posible infección.

Cualquier vaca que parezca tener un problema debe llevarse a un área de manejo separada y revisarse.

Secado

Una vez iniciado secado las vacas que requieren atención adicional son las primeras que deben secarse.

Un alto nivel de higiene es importante para evitar que las vacas se infecten durante el proceso de secado, pero desafortunadamente, aún pueden ocurrir.

Debido a esto, es importante continuar revisando las vacas secas durante las primeras semanas posteriores al secado para detectar cualquier signo de infección.

Las vacas después del secado deben ser revisadas para detectar los siguientes signos: Inflamación (hinchazón) en sus cuartos, calor, endurecimiento, enrojecimiento y dolor.

Se debe evitar la manipulación o incluso remover el sellador de los cuartos no afectados para que el conducto de esos pezones permanezca limpio intacto.

Si sospecha que una vaca tiene un caso de mastitis, debe consultar a un veterinario para determinar el mejor tratamiento para ese animal.

Es importante que cualquier caso de mastitis clínica se registre para dejar constancia al finalizar el control lechero e iniciar la siguiente lactancia.

Higiene

Para reducir el riesgo de una posible infección o casos de mastitis, es importante que se mantenga un alto nivel de higiene durante el período seco.

Pero es particularmente importante en vacas que se secaron recientemente.

Debe asegurarse de que los cobertizos no estén llenos por encima de la capacidad y que cada vaca tenga un cubículo.

Si las vacas se acuestan sobre listones o pasillos, esto solo aumentará la posibilidad de que contraigan una infección.

Fuente: Todolecheria