Se prorrogaron las exportaciones de maíz por seis meses a raíz de la sequía

El Gobierno publicó una resolución que busca contener las consecuencias que genere el clima en el escenario de la exportación agrícola; los 180 días se suman a la prórroga automática

La sequía afecta la campaña gruesa con un retraso en la siembra y proyecciones que anticipan un menor rendimiento. Esta menor producción que se espera para la campaña 2022/23 genera preocupación en el Gobierno y obligó a tomar medidas.

Ante el impacto del clima, el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca prorrogó las exportaciones de maíz en grano por 180 días. El Ejecutivo argumentó que la medida busca garantizar el normal abastecimiento en el mercado interno.

“Otórgase una prórroga automática excepcional de 180 días corridos, a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con vencimiento del período de embarque declarado, más la prórroga automática, durante los meses de diciembre 2022, enero y febrero 2023, contados a partir del fin de embarque más prórroga automática. El plazo surgido de lo anterior se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE”, establece la Resolución 182/2022.

El Gobierno argumentó que la medida se tomó como consecuencia de la “gran sequía” que afecta al país. Además, en los considerandos, sostuvo que el maíz es un producto que se ve altamente afectado por la condición climática y resulta necesario adoptar medidas concretas para contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el “escenario de la exportación agrícola”.

Cabe destacar que la resolución excluye a las DJVE que se registren luego de la normativa. Tampoco serán contempladas las exportaciones que se registren con plazo de vigencia de 30 días.

La decisión de la secretaría se tomó luego de que la Subsecretaría de Agricultura elevó un informe con el panorama de la campaña gruesa. Este dato, sumado al nuevo volumen de equilibrio de 20 millones de toneladas que se dictó en noviembre, la secretaría evidenció una “producción sustancialmente menor”, y por este motivo tomó las medidas.https://dc74fc8f0507ccfca0aca62b617733ff.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Los datos de la secretaría van en sintonía con el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. La entidad destacó que en los maíces de primera de la zona núcleo hay 200.000 hectáreas con un estado de regular a malo.

“Solo se conservan en buenas condiciones un 20 % de los cuadros”, aclaró la entidad. Además, aclaró que hay mucha preocupación porque además el cultivo está entrando en la fase de crecimiento rápido y falta poco para la floración en el marco de la falta de agua.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la combinación de altas temperaturas y niveles hídricos ajustados comienza a generar signos de déficit en los cuadros más adelantados de maíz con destino grano comercial. “Este panorama se da en planteos tempranos ubicados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, los cuales se encuentran atravesando el período crítico”, manifestó.