Producen carne, invierten en genética y crecen en el negocio

Un ganadero de consumo compró el 50% de una vaquillona Brangus, logró la Gran Campeón en Palermo y va por más. Otro, que exporta cortes con marca, optó por una ternera Braford, que también tuvo una excelente performance y por embriones destacados para mejorar su rodeo y mostrar la genética al consumidor. Porqué eligieron Esencial y cómo será el remate 2022. El anticipo de Diego Grané.

Diego Grané.
Diego Grané.

Esencial es una iniciativa del MV Diego Grané quien dirige programas genéticos para ambientes desafiantes del norte de la Argentina, sur de Brasil y norte de Uruguay. Bajo su asesoramiento técnico, ocho cabañas prestigiosas -Ganagrin, Los Guasunchos, El Impenetrable, Cabaña Pilagá, San Vicente, La Victoria, Carcávio y Tres Cerros- comparten un biotipo animal, una forma de crianza y una visión del negocio, con el objetivo de brindar a la ganadería regional el “corazón” de su genética Braford y Brangus. De cara a la segunda edición del remate, el próximo 7 de diciembreValor Carne dialogó con el líder de la iniciativa y con productores que compraron el año pasado para conocer sus experiencias y facilitar la toma de decisiones.

“Un diferencial de Esencial es la regionalización del biotipoque fue desarrollado para producir en ambientes naturales y sistemas pastoriles extensivos. Las cabañas mantienen sus particularidades, su identidad, que le suman atractivo al remate, pero dentro de un programa en común”, afirmó el especialista, aclarando que, si bien hay diferencias entre el NOA y el NEA, en todas las zonas hay climas extremos, aguas duras, garrapatas y pastizales con limitantes nutricionales. “Seleccionamos durante años para producir eficientemente, a pesar de estas dificultades, según criterios como fertilidad, funcionalidad, conformación carnicera y facilidad de engrasamiento, priorizando la información plasmada en sus DEPs y pedigree”, apuntó.

En ese sentido, cuando se selecciona a favor de un biotipo meta, generación tras generación, los reproductores van ganando consistencia y eso es muy importante en una raza sintética. “Entonces, la inversión en vacas superiores, que provienen de familias muy sólidas, con muy buenos números, se torna segura y da resultados contundentes”, puntualizó.

Esto se vio con creces tras la primera edición del remate, que tuvo éxitos sin precedentes, ya que los ejemplares subastados lograron 23 campeones en el circuito 2022 de exposiciones de los tres países. “La gran campeona de Palermo se vendió en Esencial y la reservada gran campeona también salió de nuestro remate. A su vez, los que optaron por la elección de un ternero/a de toda la generación nacida en 2021 sacaron la gran campeona del Prado y la tercer mejor hembra de Expointer, la principal pista de Brasil”, detalló.

Fuente: Valorcarne