Sesiona hoy el Concejo Deliberante de Villarino

Hoy sesionará en la ciudad de Médanos el Honorable Concejo Deliberante de Villarino. Aquí los temas que ingresarán y se tratarán en la sesión de hoy miércoles 23 de Noviembre de 2022.

ORDEN DEL DÍA

SESIÓN ORDINARIA

23 DE NOVIEMBRE DE 2022 – HORA 10:00 HS

ACTAS A APROBAR:

COMUNICACIONES OFICIALES:

DICTÁMENES DE COMISIÓN:

Comisión de Educación y Cultura:

Asunto N°13.920: Concejales de Acción por Villarino presenta proyecto de comunicación solicitando al Concejo Escolar de Villarino y a Jefatura Distrital analice la factibilidad de que la Escuela de Educación Secundaria N°7 de la Colonia El Sostén, próxima a la localidad de Pedro Luro, reciba el nombre de Estela Crisanti. (Aprobación)

Asunto N°13.954: Lic. Alejandra Praussello, Secretaria Académica, Comité de Docencia e Investigación Hospital Regional Español, solicita se declare de interés municipal la III Jornada de Enfermería Pediátrica (JEP 2022) a realizarse el miércoles 16 de Noviembre del corriente. (Aprobación)

Asunto N° 13.971: Bloque de Concejales de Acción por Villarino presenta proyecto de Ordenanza Declarando de Interés Municipal el evento folclórico al aire libre a desarrollarse el día 7 de enero de 2023, en la calle 3 N°1267, frente al Club Villa Obrera de la localidad de Pedro Luro. (Aprobación)

Asunto N° 13.972: Bloque de Concejales de Acción por Villarino presenta proyecto de Ordenanza declarando de Interés Municipal el evento “Llegada de Papá Noel”, a realizarse en el Parque del Ferrocarril Mario Gil, de la localidad de Hilario Ascasubi, el domingo 18 de diciembre de 2022. (Aprobación).

Comisión de Hacienda:

Asunto N°13.930: Upita Bus Transporte solicita ayuda económica para solventar proyecto de conectividad dentro del distrito. (Pase al Departamento Ejecutivo)

Comisión de Producción, Medio Ambiente y Turismo:

Asunto N° 13.816: Concejales del Frente de Todos presenta proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Municipal la instalación de dos estaciones solares tipo pérgola, como prueba piloto experimental, para la provisión de agua caliente y electricidad para carga de celulares. (Aprobación)

Asunto N° 13.912: Concejales del Frente de Todos presenta proyecto de Comunicación solicitando al EMPROMUV la realización de misiones comerciales a fin de establecer nuevas relaciones comerciales para la exportación de cebolla y abrir nuevos mercados. (Aprobación)

Comisión de Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos:

Asunto N° 13.148: Horacio Ríos, Secretario Fundación Comparlante, solicita apoyo para poder sustentar el desarrollo de dos campañas de promoción de  la accesibilidad digital. (Archivo)

Asunto N° 13.153: Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio presenta proyecto de ordenanza creando el Registro Municipal de Vacunados (Archivo)

Asunto N° 13.204: Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio presenta proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios con el fin de reactivar el fútbol con público en el distrito de Villarino. (Archivo)

Asunto N° 13.278: Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio presentan proyecto de resolución sobre “dispensa o descanso excepcional Covid-19” al personal de salud del partido de Villarino. (Archivo)

Asunto N°13.283: Bloque de Concejales del Frente de Todos presentan proyecto de comunicación donde expresan preocupación y la falta de información acerca del efectivo funcionamiento del Comité de Crisis del Partido de Villarino. (Archivo)

Comisión de Legislación:

Asunto N° 13.947: Bloque de Concejales de Acción por Villarino presenta proyecto de Resolución solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que arbitre las acciones correspondientes para proceder a donar en favor de la Municipalidad Villarino el inmueble identificado con la siguiente nomenclatura catastral Circ.5, Secc. A, Mz.67, Pla.8, Pda.15859, de la localidad de Juan Cousté- Algarrobo (ex Destacamento Policial). (Aprobación)

Asunto N° 13.950: Bloque de Concejales de Acción por Villarino presenta proyecto de Resolución solicitando al Ministro de Desarrollo Agrario, Dr. Javier Rodriguez proceda a la brevedad al llamado a concurso para designar al Administrador General de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO). (Aprobación)

Asunto N°13.958: Secretario de Gobierno de Villarino, Sr. Diego Alessiani, eleva copia del Expte. N°1925/2022 Secretario de Economía y Finanzas- solicita autorización de la firma del contrato entre YPF S.A. y el Intendente Municipal, por la prestación de Servicio de Monitoreo Vehicular. (Aprobación)

Asunto N°13.965: Secretario de Gobierno de Villarino, Sr. Diego Alessiani, eleva copia del Expte. N°3241/2022 Subdirector AERA convenio Específico para la ejecución del Programa Provincial de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Villarino. (Aprobación)

ASUNTOS DE CONCEJALES:

Asunto N°13.982: Bloque de Concejales JUNTOS presenta proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda, a través del área que corresponda, la colocación de adoquines y reparación de hundimiento0 y ondulaciones en la calle 3 entre 30 y 32 de la Localidad de Pedro Luro.

Asunto N°13.983: Bloque de Concejales JUNTOS presenta proyecto de resolución solicitando a AERA instale un “Punto Limpio” en el camino a “Palos Blancos” a la altura de Lago Parque La Salada.

Asunto N°13.984: Bloque de Concejales JUNTOS presenta proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda, a través del área que corresponda, a la puesta en valor y mejora de la referencia histórica “Primera expedición del Río Colorado”.

Asunto N°13.985: Bloque de Concejales JUNTOS presenta proyecto de comunicación reiterando al Departamento Ejecutivo, que desde el área de la Mujer, se informe a este cuerpo estadísticas actualizadas, respecto denuncias  

Asunto N°13.992: Bloque de Concejales JUNTOS presenta proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda, a través del área que corresponda, a la revisión y reparación de las bocas de tormenta del Boulevard Mitre esquina tres chañares de la localidad de Mayor Buratovich a fin de solucionar el problema constante de drenaje pluvial.

Asunto N°13.993: Bloque de Concejales de Acción por Villarino presenta proyecto de ordenanza declarando de Interés Municipal la participación y premiación de Mauro Germani, Nicolás Goldaracena y Nicolás Germani, en los torneos de Pelota Paleta a nivel Provinciales y Nacionales.

Asunto N°13.994: Bloque de Concejales del Frente de Todos presenta proyecto de ordenanza creando dentro del ámbito del Distrito de Villarino el Programa “Construyendo” de incentivo a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de inmuebles con destino a viviendas multifamiliares de interés social.

Asunto N°13.995: Bloque de Concejales JUNTOS presenta proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, al arreglo y diferentes mejoras en el área de playa del Balneario La Chiquita.

Asunto N°13.997: Bloque de Concejales de Acción por Villarino presenta proyecto de Resolución solicitando que se convoque al HCD de Villarino al Senador Provincial Alfredo Fischer, a fin que brinde información sobre proyecto de Ley que figura bajo Expediente E432022-2023.

Asunto N°13.998: Bloque de Concejales de Acción por Villarino presenta proyecto de resolución solicitando a la empresa Ferrosur Roca S.A. el mantenimiento y realización de corta fuegos en las vías del cruce, en la rotonda de la RNN°3 y RNN°22.

Asunto N°13.999: Bloque de Concejales de Acción por Villarino presenta proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal evalúe la factibilidad de colocar un reductor de velocidad en la calle Sarmiento entre Av. San Martín y Alvear en Juan Cousté- Algarrobo.

Asunto N°14.002: Bloque de Concejales del Frente de Todos presenta proyecto de Ordenanza adhiriendo expresamente, para su inmediata vigencia en el ámbito del Partido de Villarino para profesionales que prestan servicios en Hospitales Municipales, Centros Asistenciales, CAPS y otras Unidades Sanitarias de distrito, a la totalidad de los artículos del Decreto 598 del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, sancionado con fecha del 30 de Julio de 2015.

ASUNTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

Asunto N°13.986: Secretario de Gobierno, Sr. Diego Alessiani, eleva copia de Expte. N° 2639/22 Secretario de Obras y Servicios Públicos Licitación Privada N°16/2022- Recambio de cubierta en Escuela Secundaria N°1 de Pedro Luro.

Asunto N°13.987: Secretario de Gobierno, Sr. Diego Alessiani, eleva copia de Expte. N°3339/22 Subsecretaria de Desarrollo Social solicita visado de Convenio a celebrarse con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Programa de “Responsabilidad Social Compartida Envión”

Asunto N°13.988: Secretario de Gobierno, Sr. Diego Alessiani, eleva copia de Expte. N°3253 Director de Deporte solicita declarara de Interés Municipal “Torneo FED Buenos Aires”

Asunto N°13.989: Sr. Intendente Municipal, Dr. Carlos Bevilaqcua comunica que hará uso de su licencia anual desde el 1° hasta el 28 de febrero del 2023, quedando a cargo de la Intendencia el Sr. Jorge Alemañy.

Asunto N°13.990: Secretario de Gobierno, Sr. Diego Alessiani, eleva copia de Expte. N°3279 /2022, referente proyecto de ordenanza declárese de interés municipal la jornada CANNABIS SATIVA.

Asunto N°13.991: Secretario de Gobierno, Sr. Diego Alessiani, eleva copia de Expte. N°3258/2022 designando al nuevo Presidente del EMPROMUV, Ing. Serra.

Asunto N°14.000: Secretario de Gobierno, Sr. Diego Alessiani, eleva copia de Expte. N°3368/22 referente a Vecinos de Pedro Luro proponen nombre para el Barrio El Jardín.

Asunto N°14.001: Secretario de Gobierno, Sr. Diego Alessiani, eleva copia de Expte. N° 2638/2022 Referente a Secretario de Obras y Servicios Públicos- Licitación Pública N°10/2022- Recambio de Aberturas Escuela N°55 de Médanos.

PROYECTOS / ASUNTOS DE PARTICULARES:

Asunto N°13.996: Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas solicita se declare Ciudadanos Ilustres del Distrito de Villarino a dos ex combatientes ya fallecidos.

RESPUESTAS INGRESADAS POR SECRETARÍA:

Ref. Asunto N° 13.903: Secretario de Obras y servicios Públicos de Villarino, eleva respuesta sobre Asunto N° 13.903: Bloque de Concejales del Frente de Todos presentan proyecto de Comunicación solicitando al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Civil Sabdiel Lujano, eleve a este cuerpo un informe detallado que explique las actuaciones llevadas a cabo este año para enfrentar la emergencia Hídrica en la localidad de Hilario Ascasubi.