Vender la leche de manera asociada es una ventaja para todos.
El ingeniero Bosser se dedica desde hace décadas a representar a productores que se agrupan para vender leche en conjunto. “El nivel de negociación agrupados, es distinto”. Respecto al precio indicó: “el pool está en el mismo nivel que un establecimiento que produce 30 mil litros diarios”.
El ingeniero Edgardo Ezequiel Bosser es un asesor agronómico de diversos establecimientos lecheros y ganaderos de Santa Fe, y a la par, muy reconocido en el mundo lechero por haber ayudado a asociar y sinergiar a productores, como por ejemplo el grupo Marcos Juárez en Córdoba. Destaca que se trabaja sobre un protocolo en el que está casi todo previsto, incluso la resolución de conflictos diversos como la calidad del producto, la logística, etc.
TodoLechería: ¿Cuántos años tiene esa experiencia puntual y si ha podido replicarla en otros puntos del país?
Edgardo Bosser: Yo no me puedo adjudicar la comercialización en grupo, pero si compartirla con los productores que asesoro hace más de 40 años, ya que es una idea que nació entre nosotros y yo la llevé a cabo en el año 85 por primera vez. Al principio la usé como propia a esta idea, pero en los 90 empezamos a difundirla por lo que la demanda existía y la comercialización era bastante complejo como siempre la lechería, eso llevo a que de distintas formas pero que se vaya replicando en el país y hoy gran parte del sistema de lechería está dentro de la producción grupal.
TL: ¿Qué beneficios tiene?
EB: Lo más importante es que es muy difícil de entender la lechería en Argentina y la comercialización y distribución en relación con la industria siempre fue un karma para el productor. Con este sistema encontramos que la unidad hace la fuerza y la fuerza significa que el nivel de relación que se establece con las industrias, es distinto. Esto beneficia a las industrias ya que se recibe una cantidad de leche que es importante, una calidad homogénea, y además hay fletes cortos en la entrega. Ya por el lado del productor le permite poner las condiciones más a su lado en la comercialización de la leche.
TL: Al principio hubo resistencia de la industria o ¿de arranque el sistema funcionó bien?
EB: Yo tuve una experiencia en donde me tocó estar a cargo del tambo de producción invernal de la Universidad del Litoral en los años 80. En ese momento puse en práctica esta idea de grupo, por ser de producción invernal en aquella época había excedentes y dio resultados fabulosos. Al año siguiente lo pusimos en práctica con los productores para ver cómo era el paño y en el primer concurso que hicimos se presentaron dos empresas, debo reconocer que en aquel momento había empresas grandes, pero también muchas de tamaño chico y mediano.
TL: Si le pregunto no un precio sino un porcentaje que logró para el bolsillo del productor que trabaja en grupo contra el que se hacía individual ¿en qué rango está aproximadamente?
EB: Yo tengo un socio que trabajamos con varios grupos lecheros y en al análisis del tiempo estamos en un 3% o 5% por encima de lo que cada uno comercializaba individualmente.
TL: ¿Cuántos pooles o grupos comercializan leche de manera asociativa en Argentina?
EB: Si tomamos como pooles a las cooperativas, estimo yo que debe haber entre 50 y 100, y están en todo el país, pero por sobre todo en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
TL: ¿Cómo ve el trabajo asociado de acá a 30- 50 años? ¿ves muchos productores comercializando a través de pooles?
-No puedo predecir cómo será el pool más adelante pero hoy en día está en el mismo nivel de organización que un establecimiento que produce entre 25 y 30 mil litros de leche. Estimo que esa es la mejor forma de competir para lograr mejores valores.
TL: ¿Cuáles son los 3 errores que no debe cometer un grupo cuando decide comenzar este tipo de decisión?
EB: Valorar el aprendizaje de la comercialización de leche porque no es solamente juntar y vender, sino que transmite experiencias, consejos; actualización con lo que está pasando en el mundo y eso es una manera de capacitarse, y entender por qué la evolución de los precios ocurre como ocurre. Todo esto es un trabajo muy importante para el coordinador. Y como sugerencia, lo que nunca debería suceder es que sea un productor del grupo el comercializador, porque pierde un espacio que es el de la negociación, ya que tiene que tomar decisiones cuando él no está ahí. En cambio, los representantes pueden tomar el tiempo de no decidir en el momento de la comercialización.
Por Román Díaz – Estudiante Lic. Comunicación Social UNVM – Convenio Grupo TodoAgro-UNVM