Los trenes argentinos. De transitar 45.000 km de vías pasaron a solo 9.100 km
Argentina tenía ventajas comparativas hasta los años ’90, pero que se han ido perdiendo: “El país se fue estancando mientras que Brasil fue avanzando significativamente”, fue uno de los puntos de la charla virtual Soja360
Hace pocos días se llevó a cabo el 4to y último encuentro de este año realizados en el marco de Charlas Virtuales #Soja360 que promueve ACSOJA.
En esta oportunidad participaron como disertantes: Edeon Vaz Ferreiras, Director Ejecutivo del Movimiento Pro-Logística de Mato Grosso y Julio Calzada, Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario y moderó el panel Luis Zubizarreta, Presidente de ACSOJA.
El inicio del Webinar estuvo a cargo de Luis Zubizarreta quien hizo mención de las ventajas comparativas de Argentina hasta los años ’90, pero que lamentablemente se han ido perdiendo. El país se fue estancando mientras que Brasil fue avanzando significativamente.
Logística de Brasil
Edeon Vaz Ferreiras comenzó haciendo referencia a las 221,6 millones de toneladas de maíz y soja que produjo y exportó Brasil en el 2021. “En Brasil los costos de exportación son muy elevados, más que los de EE.UU y mucho mayores que los de Argentina, pero sin embargo Brasil ha tenido un importantísimo crecimiento de su capacidad portuaria”; y mencionó que mantienen aún una importante capacidad no utilizada de Hidrovias.
Además de destacar el crecimiento portuario, enfatizó que han avanzado mucho en su sistema de ferrovías con una modalidad de autorizaciones del estado a empresas privadas.
Igualmente, comentó que EE.UU logra superarlos ampliamente con su red ferroviaria: tiene alrededor de 200.000 km de red ferrovial, mientras que Brasil tiene 30.000 km y Argentina solamente 9.100 km.
Fuente: Agrofynews