Avanza el proyecto de ley agroindustrial

La comisión de Agricultura mantuvo una nueva reunión con la participación de actores de la cadena productiva que realizaron sus aportes

Las comisiones de Agricultura, Ganadería e Industria abordaron el proyecto de ley agroindustrial que presentó el Ejecutivo y tiene como objetivo alcanzar exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo. Esta reunión informativa no fue la primera y busca que los actores de la cadena realicen sus aportes.

Este miércoles, el nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, participó y defendió el proyecto original. Expuso sobre el régimen de fomento y afirmó: “La ley agroindustrial tiene un espíritu federal que promociona y brinda herramientas de desarrollo a las economías regionales”.

Además, destacó que esta ley busca consolidar a la Argentina como un país productor de alimentos a través del aprovechamiento de las condiciones ambientales y humanas. También, señaló que con el desarrollo agroindustrial se busca que los jóvenes se queden en el interior y tengan un futuro.

El diputado de Juntos por el Cambio y presidente de la comisión, Ricardo Buryaile, destacó la vocación de aportar mejoras. Van tres reuniones informativas para avanzar en aportes técnicos.

Por su parte, el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto resaltó la aspiración del proyecto a captar inversiones en el sector agropecuario y en el sector industrial. Además, agregó que generará valor agregado con el consecuente ingreso de dólares.

Bahillo insistió con que el objetivo es seguir transformando la producción primaria de proteína vegetal en proteína animal, como carne, huevo y leche. “Debemos incentivar la aplicación de tecnologías para mantener el crecimiento del volumen”, destacó.

En este marco, la Fundación Barbechando propuso mejoras al proyecto que ingresó a la Cámara baja. La secretaria de la fundación, Ángeles Naveyra, destacó que la implementación brindaría cuatro beneficios significativos: la amortización acelerada; la valuación de la hacienda; el beneficio de pagar cuando se tiene el producto para vender, a partir del saldo técnico de IVA, y, por último, el certificado de crédito fiscal.

“Si generamos financiamiento genuino, el productor agropecuario tiene muchísimo para dar, y porque la agroindustria es sin duda una locomotora que tira de un tren donde hay lugar para todos los argentinos”, argumentó. Desde la fundación presentaron una propuesta de mejora:

  • Plazo: proponer un régimen que se aplica mínimamente a 10 años.
  • Definición de Línea Base: eliminar los condicionantes y que los beneficios rijan al momento que se aplica la ley, sin tener que demostrar la evolución de los indicadores.
  • Registro de beneficiarios: Los incentivos deberían ser de acceso universal, no sólo para aquellos que se anoten en un registro, que además podría eliminarse.

Se espera que la próxima jornada sea de debate técnico respecto de los beneficios fiscales. Tras esta presentación, el proyecto se trataría en plenario de comisiones y luego bajaría al recinto.

Fuente: Agrofynews