El sindicato lechero hará un paro de 48 hs en todo el sector por SanCor

Lo resolvió el gremio Atilra; aunque no tiene fecha definida, será por 72 horas en la cooperativa láctea y por 48 horas en el resto de la industria

El gremio de la industria lechera Atilra hará un paro de 72 horas en la cooperativa láctea SanCor y por 48 horas en el resto de las empresas de la actividad.

Según informó el gremio, el plenario de secretarios generales reunido ayer en Rafaela, donde está el sindicato, resolvió hacer propio un reclamo de una agrupación de trabajadores y por unanimidad llevar adelante la protesta. De acuerdo a fuentes del gremio, ahora será el Consejo Directivo Nacional de la entidad quien le pondrá fecha a la medida de fuerza. En un comunicado, el sindicato dijo que será “total y sorpresivo”.

La decisión de realizar el paro está vinculada con la empresa SanCor, ya que el sindicato viene apoyando que un grupo de inversores privados rescaten a la cooperativa láctea vía la figura de un fideicomiso. Entre los inversores privados vinculados con este mecanismo están José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3, entre otros medios), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estevez, experto en el sector lácteo. Estos empresarios buscan que la firma pase de producir 700.000 litros diarios a 1,5 millones, su capacidad actual instalada.

El fideicomiso es por US$60 millones y le falta conseguir el financiamiento necesario para ponerse en marcha. Atilra reclama que el Estado cumpla, según dijo en otra oportunidad, un compromiso asumido en esa materia. En tanto, el Gobierno, sin descartar esa alternativa del fideicomiso, está explorando otras vías de ayuda, como fiscales e impositivas y que la cooperativa láctea pueda cobrar US$18 millones que le debe Venezuela por exportaciones realizadas a ese mercado.

Hace unos días, la Agrupación Nacional “María Adrián Cornejo”, que es histórica en la actividad, le mandó una carta al sindicato sobre SanCor. Allí dijo, en relación a la empresa, que tiene “una salida a partir del fideicomiso diseñado e impulsado por el Estado Nacional y firmado por la cooperativa, el grupo de inversores y nuestra entidad sindical hace ya un año, que inexplicablemente aún no se ha tornado operativo”.

“Es decir que la solución está, puesto que los compromisos acordados fueron asumidos y firmados, siendo el deber y la obligación de los directivos de la empresa y los inversores gestionar ante el Estado todo cuanto sea necesario para darles cumplimiento”, agregó.

Alerta

En septiembre pasado, Atilra había alertado: “El proyecto y compromiso del gobierno nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical”.

“Por la importancia y magnitud de esta fuente de trabajo, el grave problema de la empresa no solo afecta a sus dependientes y familias, sino también a nuestra obra social, nuestro Sindicato, a los productores, proveedores, distribuidores, transportistas y comercios, en fin, a la industria lechera, involucrando y perjudicando la actividad productiva y comercial de una amplia zona del interior del país. Entendemos por ello que nuestro accionar debe corresponder y abarcar la dimensión necesaria en salvaguarda y protección de tan alto y amplio espectro de derechos e intereses”, señaló la agrupación María Adrián Cornejo en la nota a Atilra.

Fuente: Lanacion