Familia Animal te brinda consejos a la hora de alimentar a tu mascota.

La alimentación de una mascota depende exclusivamente de la responsabilidad y cariño de su amo.

¿Cómo alimentar a tu perro correctamente?

Cada perro es diferente y necesita unos nutrientes y proteínas distintos del otro. Su raza, su edad y tamaño, su actividad y su estilo de vida son factores que influirán directamente a la hora de elaborar una dieta equilibrada para él.

No olvides cambiarle el agua regularmente, ya que de lo contrario es probable que se alojen bacterias perjudiciales para su salud.

Si, por cualquier motivo, cambias un alimento por otro, es recomendable que lo hagas poco a poco y progresivamente. Dosifica ambos productos durante una semana y ve aumentando la dosis del nuevo alimento hasta cambiarlo por completo. De esta forma, ayudarás a tu peludo a adaptarse a los nuevos sabores y a digerirlos con facilidad. Así su metabolismo podrá acostumbrarse y se reducirá el rechazo o los problemas digestivos.

Controla las cantidades

Sería ideal que pudieses medir y pesar de alguna forma la cantidad de comida dado que ésta se calcula en función de la necesidad energética diaria y el peso del animal. Controlar la cantidad ayuda a prevenir la obesidad que provoca muchas otras complicaciones de salud.

Utiliza su alimento de forma racional

Para saber cómo alimentar a tu perro correctamente intenta seguir las instrucciones de los fabricantes para adaptar las cantidades a las necesidades de tu peludo.

También es importante que dejes de creer que tu mascota necesita una alimentación parecida a la de los humanos, o que puedes darle sobras de tu comida, ya que esos alimentos no satisfacen sus necesidades alimenticias, y además son perjudiciales para su salud.

Cuida la higiene de los alimentos

Es muy importante garantizar la sanidad de los alimentos. Normalmente, los productos comerciales no tienen problemas para mantener la higiene, siempre y cuando estén correctamente cerrados y en lugares secos y protegidos de la luz. En el caso de ser enlatados, frescos o descongelados se pueden conservar en frío durante un período corto de tiempo. En el caso de que sobre comida, ya sea seca o húmeda, retira los restos y limpia su plato a diario. De esta forma evitarás las bacterias y mantendrás los alimentos de tu peludo en buenas condiciones.

En caso de duda, consulta a tu veterinario

Si notas a tu mascota desanimada, con falta de apetito, variaciones en el peso o problemas digestivos, acude siempre a un especialista. Es muy habitual que los primeros síntomas de una enfermedad o de una salud débil se muestren en el apetito y el peso.

Tener una mascota en casa, como decíamos, es una gran responsabilidad, pero bastará con un poco de conocimiento y un buen especialista a tu lado para que el proceso te resulte más fácil. Poco a poco verás como una buena alimentación es clave para su salud, y si sigues los consejos adecuados notarás cómo tu peludo crece sano, fuerte y feliz.

Te brindamos un listado de alimentos con sus características, si necesitas mayor asesoramiento nos encontrás en Familia Animal en la localidad de Pedro Luro. Contacto al pie de la nota.