Innovación para una agricultura moderna

Con espacios de intercambio tecnológico, capacitaciones, muestras dinámicas y parcelas demostrativas para el agro, comenzó la exposición más representativa de la región. De la apertura oficial participó Mariano Garmendia –presidente del INTA– junto con Carlos Parera –director nacional del INTA–, Carlos Banacloy –ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro– y Liliana Martin –intendenta de Allen–, entre otras autoridades regionales y referentes del sector.

El Alto Valle del río Negro es la principal área irrigada de la Patagonia y es una zona que alberga las mayores producciones de peras, manzanas y cerezas de la Argentina. Por esto, la Expoproductiva 2022 pone el foco en la innovación para una agricultura moderna, con espacios de intercambio tecnológico, capacitaciones y oportunidades para que las empresas de bienes y las prestadoras de servicios puedan poner sus productos a consideración de agricultores y profesionales.

De la apertura oficial de la expo, que se extiende hasta el 5 de noviembre en el predio del INTA Alto Valle –Río Negro–, participó Mariano Garmendia –presidente del INTA– junto con Carlos Parera –director nacional del INTA–, Carlos Banacloy –ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro– y Liliana Martin –intendenta de Allen–, entre otras autoridades regionales y referentes del sector.

“Hoy el mundo está cambiando, el clima está cambiando y tenemos que tener una claridad y compromiso para readaptarnos, a fin de poder producir, pero no sólo para producir una manzana y exportarla, sino también para generar trabajo para nuestra gente”, expresó Garmendia y remarcó: “Esto nos interpela y nos desafía porque tenemos que estar a la altura. Transformar nuestra realidad y tener una Argentina grande con posibilidades de trabajo digno y proyectándonos para el futuro”.

Garmendia: “Hoy el mundo está cambiando, el clima está cambiando y tenemos que tener una claridad y compromiso para readaptarnos, a fin de poder producir”.

Por su parte, Banacloy se refirió a la caída de granizo que afectó en la última semana a la producción: “Frente a los desafíos que nos imponen las inclemencias climáticas, no podemos discutir el papel de los paquetes tecnológicos en materia productiva. Hay que llevarlo a la práctica para que el productor lo pueda adquirir, porque la actividad frutícola trasciende el Alto Valle y llega a todas las provincias, desde donde vienen trabajadores para la poda, el raleo y la cosecha de la fruta”.

La muestra propone un ámbito de actualización técnica y de negocios, mediante el contacto directo entre productores, proveedores, técnicos, empresarios y profesionales de la región y el país.

“Históricamente hemos sido fruticultura y en el presente somos fruticultura, por eso estamos muy comprometidos en acompañar al agro y a esta iniciativa del INTA, que acerca a la ciencia y la tecnología aplicada a la producción”, señaló Martin.

“Lo que buscamos es que las empresas puedan encontrarse con los productores e incentivar la incorporación de tecnología. Además se puede recorrer el trabajo del INTA en lo que tiene que ver con la innovación tecnológica, como la defensa contra heladas, utilización de mallas antigranizo y estrategias de comercialización”, destacó Darío Fernandez, director del INTA Alto Valle.

En la apertura también estuvieron presentes la intendenta de General Roca, María Emilia Soria; el presidente del Consejo Regional Patagonia Norte del INTA, Luis Sacco; el director del Centro Regional Patagonia Norte del INTA, Carlos Magdalena; el director del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ricardo Sánchez;  el director del INTA Bariloche, Mauro Sarasola; el director del INTA Valle Inferior, Adrián Nuñez; representantes de las Universidades Nacionales del Comahue y Río Negro y del Consorcio de riego de General Roca; representantes de entidades de productores y personal del INTA.

La propuesta de la Expoproductiva 2022

El Alto Valle del río Negro –principal área irrigada de la Patagonia– alberga a las mayores producciones de peras, manzanas y cerezas de la Argentina. Además, cuenta con una viticultura moderna, es productora de cultivos hortícolas intensivos, frutos secos, forestación, apicultura, aromáticas y forrajes. En este sentido, la exposición pone el foco en la innovación para una agricultura moderna, con espacios de intercambio tecnológico, capacitaciones y oportunidades para que las empresas de bienes y las prestadoras de servicios puedan poner sus productos a consideración de agricultores y profesionales.

Al respecto, habrá demostraciones dinámicas de maquinaria y tecnología innovadora en la que se podrán observar equipos en movimiento, plataformas, pulverizadoras, hiladoras y picadoras de podas, riego con paneles solares y riego antiheladas, entre otras.

También, una sala de conferencias en la que empresas del sector brindarán charlas comerciales y técnicas, propiciando el intercambio de saberes y respondiendo consultas de los interesados. Las disertaciones serán de 30/40 minutos cada una, programadas para el viernes 4 y sábado 5, y comprenderán un amplio repertorio de temas: nueva agricultura digital, herramientas tecnológicas disponibles para una horticultura moderna, automatismo y control a distancia para sistemas de riego, sistemas de protección en frutales y tecnologías que funcionan con energías renovables, entre otros.

La muestra cuenta con espacios estáticos, proponiendo un recorrido por 40 stands institucionales y empresariales. Municipios, escuelas, asociaciones gremiales, organismos públicos y destacadas empresas nacionales y regionales, pertenecientes a los más diversos sectores de la actividad agrícola, se harán presentes en esta edición. 

Las escuelas agrotécnicas tuvieron el primer día especialmente diseñado para que puedan conocer y recorrer los recintos y parcelas demostrativas de la Estación Experimental, en un enriquecedor intercambio con los profesionales del INTA que estarán acompañando y guiando el recorrido. Cabe mencionar que una parcela demostrativa es un espacio de tierra con un cultivo en la que se muestra alguna práctica (laboreo del suelo, riego, etc.), aplicación de algún producto tipo fertilizante, fitosanitario u otro, o utilización de alguna innovación (malla antigranizo, por ejemplo).

El evento es libre y gratuito y está destinado a productores, empresarios, profesionales que desarrollen actividades técnicas o de agronegocios y público en general, relacionados a la producción frutícola, hortícola y forrajera.