Mendoza en emergencia agrícola por fuertes heladas tardías

El Gobierno de Mendoza anticipo que decretará el estado de emergencia o de desastre agropecuario tras las heladas tardías que afectaron distintas zonas de los oasis productivos de la provincia cuyana.

Desde la cartera económica provincial informaron que la medida alcanzará a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia.

De esta forma, los productores mendocinos que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática en situaciones como estas, detallaron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Según se informó, quienes tengan una afectación del 50% hasta el 79% de su producción entrarán en la categoría de emergencia agropecuaria.

Mientras que quienes hayan sufrido daños de entre el 80% y el 100%, serán incluidos bajo el ítem desastre agropecuario.

“Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional”, indicó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia.

“Una vez que nosotros enviemos el decreto de declaración de emergencia, la Nación nos va a acompañar con la Emergencia”, agregó el funcionario.

Remarcó que se ha duplicado la cantidad de distritos que el año pasado se vieron afectados por esta contingencia y añadió: “Es la tercera helada que sufrimos. Hemos tenido dos fuertes en octubre y esta última de lunes y martes. Estamos hablando, en principio, de un total aproximado a las 10 mil hectáreas de viñedos y otras 10 mil hectáreas de frutales” que se han visto afectadas.

Aclaró que el relevamiento va a estar terminado una vez que se comience con la recepción de denuncias y con las auditorías que se realicen.

“Todas las zonas han tenido un daño relevante y en el Valle de Uco afectó fundamentalmente durazno, pero también viñedos. En la zona este, que concentra el 50% de la vitivinicultura, la helada ha afectado fundamentalmente eso, y en la zona sur, hay vitivinicultura, ciruela y durazno y ha sido fuertemente afectada así es que realmente ha sido un daño de magnitud”, destacó el funcionario.

Todos aquellos que cuenten con un seguro agrícola a través del fondo compensador, recibirán sus pagos.

“Paralelamente, el ministro Vaquié nos transmitió la posibilidad de mejorar la compensación del seguro. Por otro lado, solicitó al área de Empleo a que se impulse un plan de sostenimiento que incluya a pequeños productores. Esto representa un importante avance en relación a los planes de sostenimiento que se llevaron a cabo en 2021”, remarcó Moralejo.

Fuente:Chacra