Los frigoríficos piden que se suspenda el inicio del troceo. Porque?

Parte de los actores de la cadena de la carne mantuvieron un encuentro donde unieron fuerzas para reclamar por esta medida; solicitaron la implementación de medios mecánicos

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores convocó a parte de la cadena cárnica a debatir sobre la implementación del troceo. Esta entidad junto a los frigoríficos para consumo, entidades rurales y otras cámaras empresariales del sector reclamaron a Massa que la medida no comience el 1 de noviembre. 

“Solicitamos al ministro de Economía y a la ministra de trabajo que se suspenda la aplicación de la medida, permitiendo descargar medias reses con medios mecánicos, y se convoque a los sectores afectados al efecto de encontrar soluciones viables y sustentables en el tiempo”, señala la carta que tiene como destinatario a los funcionarios.

El encuentro se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural y contó con la presencia de los frigoríficos que venden al consumo interno, entidades gremiales, consignatarios, entre otros actores. Tras debatir el inicio del troceo, que obligará a comercializar la carne en trozos de hasta 32 kilos, se acordó una serie de puntos para argumentar el pedido.

Este sector de la cadena cárnica sostuvo que la mayor parte de las plantas faenadoras no cuentan con instalaciones adecuadas para realizar el corte de las medias reses. En este punto, manifestaron que los plazos establecidos para su adecuación no se cumplieron por el alto costo de acondicionamiento de las plantas.

Por otra parte, indicaron que la medida propuesta no ofrece ventajas sanitarias por tratarse de cuartos sin ningún tipo de protección o envase, no genera mejoras económicas ni ambientales por un mejor aprovechamiento de subproductos.

La mirada de estos actores coincidió en que no responde el concepto de abastecer con cortes según la demanda. En ese punto se planteó que hay una falta de capacidad de la industria para organizar su trazabilidad, logística de acopio y distribución. 

El sector también planteó que se encarecerá el producto final por la necesidad de mayor mano de obra, mermas del cuarteo, déficit de espacio en las cámaras de frío y transporte. “La situación planteada hace que, de llevarse adelante la medida, deban cesar sus actividades más de trescientos establecimientos. Esta situación provocará concentración de la actividad en determinadas plantas afectando el libre juego de la oferta y demanda”, sostiene la carta que se presentó al Gobierno.

En este punto, la industria que abastece al mercado interno anticipó que esta medida tendrá un impacto negativo en el precio de la hacienda y se encarecerá el precio final de la carne en mostrador. El sector teme que se seguirá comercializando la media res y se genere una competencia desleal con aquellos que se vean obligados a comercializar cuartos hagan el troceo.

De esta manera, parte de la industria de la carne plantó sus argumentos al Gobierno sobre el impacto de la medida. Entienden que se encontrarán soluciones viables y sustentables en el tiempo.

Fuente: Agrofynews