Lechería: la sequía hizo disminuir la producción de leche desde mayo

Los litros de enero a septiembre están por encima del acumulado interanual, pero desde mayo se observa una disminución

La producción de leche fue de 1073 millones de litros en septiembre, que permitió un incremento del 1,1 % respecto de agosto. En el promedio diario significó un 4,4 % por encima del mes anterior.

El Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) mostró un punto de inflexión a partir de mayo.  “Los efectos de la importante sequía que afecta la mayoría de las cuencas lecheras y la incidencia de altos costos de producción afectan la producción”, expresó el informe del organismo.

En este sentido, se puede observar que la producción acumulada del período enero a septiembre estuvo 0,7 % por encima de igual período del año anterior. Sin embargo, el OCLA reveló que desde mayo hay una desaceleración en el crecimiento interanual de producción. 

“Los próximos tres meses se presentan con un panorama incierto desde los aspectos meteorológicos, de los costos de producción y de los precios tanto del mercado interno como del externo”, aclaró el informe. La situación de los precios cuidados, menor consumo, precios internacionales a la baja, retraso cambiario y derechos de exportación jugarán un rol fundamental.

Con este panorama, se hace difícil aventurar un posible comportamiento de la producción, manifestó el OCLA. Cabe destacar que la estimación a principio de año arrojaba para todo el año 2022 una suba interanual del 0,6%.

“Como es habitual, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril”, destacó el informe. También, tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes, luego se observa un repunte hacia octubre.

Por último, la evolución de “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína) subió el 2,4% en enero-septiembre 2022. Significa más del triple del crecimiento de la producción medida en litros de leche (+0,7%).

Fuente: Agrofynews