Pcia de Bs As. Por la gran sequia a las vacas las pastorean en el trigo

Por la sequía y las heladas recortaron la producción de una de las principales zonas productivas de la Argentina

La sequía extrema que hay en algunas zonas del país hacen que los rendimientos de trigo se reduzcan a la mitad en la zona núcleo y que algunos productores decidan usar ese cereal para alimentar al ganado.

Así es el caso del productor agropecuario Patricio Pascual de la zona de 30 de agosto que a través de su asesor, el ingeniero agrónomo Enrique Martínez, difundió un video en Twitter lamentándose la decisión

“Acá estamos, en zona de 30 de Agosto, partido de Trenque Lauquen, pastoreando un trigo. En mis 54 años nunca tuve un caso parecido. Difícil. Una sequía tremenda, sumado a un invierno muy crudo y heladas: este es el resultado. No quedó otra cosa que pastorearlo”.

Otro de los casos que tomó relevancia en los últimos días fue el de Gustavo Farroni, un productor ganadero de la zona de Pergamino, donde es propietario de unas 300 hectáreas y tiene unos 300 animales de Angus, siembra diferentes cultivos y, también, se vio obligado a tomar la decisión de alimentar a sus animales con el trigo afectado por la sequia y las heladas.

“Tuve que largar la hacienda al trigo, en un momento donde las vacas están en la parición y necesitan comer para darle leche a sus crías. Es un lote que se hizo con muchas esperanzas y toda la tecnología: 120 kilos de arrancador, 280 kilos de urea en dos aplicaciones, semillas de última generación y asesoramiento”, lamentó Farroni en las redes sociales.

Producción de trigo

Las frecuentes heladas y  la limitada oferta de humedad hicieron que las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos la más baja de los últimos siete años en la producción de trigo, por lo que caería un 30%por lo que se espera una producción de trigo de 16,5 millones de toneladas.

Fuente: Agrofynews