Las economías regionales ya sumaron USD 8.000 millones de aportes por exportación

Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario donde se detalló el aporte de más de 30 sectores y una diversidad de productos que se destinaron a múltiples países

En el interior de Argentina, más de treinta actividades vinculadas a las economías regionales generaron en los primeros siete meses de 2022 exportaciones por más de USD 8.000 millones, a través del envío al exterior de distintos tipos de alimentos, productos y bienes generados en las distintas economías regionales. Así lo indicó un informe elaborado por el Departamento de Investigación y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, que acompaña la firma de especialistas como Agustina PeñaNatalia MarínBruno Ferrari y Emilce Terré.

Al analizar las estimaciones de exportación por productos a lo largo del corriente año, según el último informe de Economías Regionales presentado por la Secretaría de Agricultura de la Nación; en los primeros siete meses del 2022, las exportaciones no tradicionales y de economías regionales alcanzaron los USD 8.241 millones, un 15% por encima de igual período del año anterior.También se debe tener en cuenta que la participación de las economías regionales sobre el sector agroindustrial (ronda un porcentaje del 23%) en su conjunto.

Además, los economistas señalaron que “el conjunto de productos de la pesca, si bien tuvo un crecimiento levemente negativo si lo comparamos con el período enero-julio de 2021, a nivel de participación porcentual sobre el total representó casi un tercio de las ventas externas de las economías regionales este año. Le sigue el vino, y los maníes crudos, el poroto, la carne aviar y la pera”.

Si bien son más de treinta los sectores vinculados en el interior del país a las economías regionales (donde se exhibe una fuerte y amplia matriz estructuralmente conformada por pequeñas y medianas empresas, en buena parte distribuidas por cadena de valor), la Argentina es el exportador mundial número uno como proveedor de jugo de limón, también de yerba mate, aceite de maní, aceite esencial de limón, porotos secos, salvados y residuos de cereales. Al mismo tiempo que en productos tales como la miel, el ajo, el jugo de uva, maíz, preparaciones de maní, ciruelas, garbanzos, peras y té se encuentra ubicado entre los primeros cinco exportadores mundiales.

Tal como indicó la bolsa rosarina, los estudios realizados y el relevamiento sectorial que se viene haciendo de las exportaciones concretadas en la última década pone de manifiesto “la tendencia de avance que se viene manifestando en las economías regionales y la participación que tiene cada uno de estos sectores en el total exportado” por el país. Al tomar en cuenta estimaciones del Comtrade, es decir la base de datos de comercio exterior, y también del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se constata que en 2021, las economías regionales fueron responsables de USD 9.280 millones, acercándose al máximo de 2012 donde se contabilizaron USD 9.937 millones.

Según refirió el estudio, el complejo lácteo se posicionó en el primer lugar anotando ventas externas por 1.141 millones de dólares en todo el 2021. En el listado le siguió la industria frutícola (con exportaciones por 1.130 millones de dólares), la vitivinícola (con envíos al exterior por unos 1.052 millones) y el sector manisero (con ventas por 1.039 millones de dólares). En tanto que, si tomamos el complejo girasol y los aceites, éstos también se encuentran entre las economías regionales que más valor agregado han producido, totalizando 1.293 millones de dólares en exportaciones.

Exportaciones

Por otro lado, al analizar las toneladas exportadas a lo largo de los últimos años, durante el 2021 las economías regionales totalizaron 9,3 millones de toneladas entre todos los sectores y con la misma tendencia en torno a las participaciones; con la industria del girasol y los aceites anotando 1,8 millón de tonelada, la industria forestal totalizó 1,16 millón y la frutícola siguiéndole con 1,1 millón de tonelada, aunque creciendo también el sector hortícola, el algodón y el maní.

El complejo lácteo ha visto un sustantivo aumento a lo largo de los últimos tres años y se sigue sosteniendo en lo que va del 2022, según el último informe de Política Monetaria del BCRA para el mes de septiembre, que muestra la tendencia creciente del complejo en su conjunto a nivel de ventas externas y de desarrollo local, abarcando variedad de derivados y destinado a una gama amplia de países.

Fuente: Infobae