Cuales son los principales accidentes en el campo que causan muertes

Uno de cada 10 operadores de tractores vuelca un tractor en su vida

Revelan que el vuelco de tractores es una de las principales causas de muerte en el agro

El trabajo en agricultura se encuentra entre una de las profesiones mas peligrosas de los Estados Unidos y del mundo. De acuerdo a los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del país del norte, hay una tasa de 23 muertes relacionadas con el trabajo por cada 100.000 trabajadores en la industria agrícola, lo que significa que es siete veces más alto que el promedio nacional de trabajadores.

En cada cosecha del otoño del hemisferio norte los accidentes abundaban y, como si todos los demás riesgos fueran pocos, algunos son fatales o con lesiones irreversibles. En ese marco, el especialista en salud y seguridad de la Extensión de la Universidad de Missouri, Karen Funkenbusch, recordó algunos aspectos sobre la seguridad agrícola.  

Vuelcos en tractores

Los vuelcos de tractores son la causa principal de muertes en la industria agrícola y representan más de la mitad de todas relacionadas con la agricultura. De acuerdo a datos proporcionados por el especialista, uno de cada 10 operadores de tractores vuelca un tractor en su vida.

“Muchos de estos accidentes ocurren cuando un vehículo intenta rebasar o no reduce la velocidad de un equipo agrícola que se mueve lentamente. Los accidentes también ocurren cuando los tractores tiran o se salen de la carretera y pierden tracción y estabilidad en superficies irregulares”, destacó el especialista y remarcó que muchas muertes por vuelcos podrían evitarse si el tractor tuviera un dispositivo de protección contra vuelcos (ROP) y el operador usara el cinturón de seguridad.

Se estima que el sector agrícola emplea a 874 millones de trabajadores en todo el mundo, lo que corresponde al 27,4 por ciento del total del empleo mundial (estimaciones de modelos de la OIT, noviembre de 2020). La OIT estima que, al menos 170.000 trabajadores agrícolas mueren en el lugar de trabajo cada año, lo que significa que los trabajadores de la agricultura corren el doble de riesgo de morir en el trabajo que los trabajadores de otros sectores.

Fuente: Agrofynews