Mini curso RADA 2022. Necesidades hídricas para los cultivos, frente a los nuevos escenarios climáticos: el caso del Alto Valle del Río Negro

En el marco de la XIX Reunión Argentina de Agrometeorología (RADA 2022), organizada por la Asociación Argentina de Agrometeorología, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, INTA Alto Valle invita a un minicurso sobre una temática de gran relevancia para la producción agrícola.

Unidades C.R. Patagonia NorteE.E.A. Alto Valle

Disertante/s: María Lucía MAÑUECO, Dra. Gabriela Polla, Ing. en RH Sergio Stangaferro, Mag. Ariel Lorenzo

Fecha: de lunes, 26 septiembre, 2022 – 14:00 hasta martes, 27 septiembre, 2022 – 18:00

Nombre del lugar: Virtual

Dirección: www.rada2022.uncoma.edu.ar

Correo electrónico: radanqn2022@gmail.com

El INTA es Colaborador

Destinado a: Asociaciones, Empresas, Productores, Profesionales

El curso se desarrollará el 26 y 27 de septiembre de 2022 de 14 a 18 h y estará a cargo de la Dra. Gabriela Polla, Mag. Lucia Mañueco, Ing. en RH Sergio Stangaferro y Mag. Ariel Lorenzo.

En el marco de la adaptación a escenarios agroclimáticos cambiantes resulta fundamental implementar un sistema de riego acorde y combinarlo con una acertada estrategia de aprovechamiento del recurso que contribuya a una producción con rendimientos acordes a las exigencias actuales. Para esto, además de las necesidades de la planta, hay que considerar otras variables como caudales disponibles, evapotranspiración de referencia, características físicas del suelo, entre otras.

El objetivo de este curso es establecer estrategias que contribuyan al aumento de la efectividad del uso del agua en la agricultura, ajustando las estimaciones de las necesidades hídricas de los cultivos.

La cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro, claves para el desarrollo regional de Patagonia Norte, está sufriendo en la actualidad 13 años de sequía ininterrumpida y la ocurrencia, con mayor frecuencia, de eventos meteorológicos extremos.

El desarrollo y el crecimiento de la región en los próximos años ameritan prever la demanda de agua en cantidad, calidad y oportunidad, optimizando su aprovechamiento para los distintos usos.