Campaña gruesa. Es clave contar con un diagnóstico de fertilidad

Aapresid remarcó que es importante para no fallar en la nutrición por ambientes

Se acerca la campaña gruesa y los productores esbozan la estrategia para los próximos cultivos, En este sentido, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) destacó la importancia de contar con un diagnóstico de fertilidad. 

A través de un informe, la entidad señaló que la dinámica de nutrientes es compleja. Por este motivo, resaltó que diagnosticar la fertilidad inicial es clave para no fallar en la nutrición por ambientes.

El productor de la Regional Vicuña Mackenna de Aapresid, Luis Verri, comentó que toda estrategia de nutrición por ambiente comienza en el diagnóstico. “Sienta las bases para poder planificar a medida de cada lote”, remarcó.

Además, comentó que más allá de recabar los datos también se deben procesar. “Este registro invaluable cobra sentido si se cruza con otras variables como rendimiento, profundidad de napa o condiciones ambientales para sacar un valor agregado a esta información, y usarla como insumo para tomar mejores decisiones”, aclaró Aapresid. 

Por su parte, Verri agregó que esto permitirá abrir las puertas a la dosificación variable y capturar un beneficio adicional por el hecho de hacer aplicación de insumos por ambiente. Por este motivo, diagnosticar es ganar eficiencia en años complicados.

“La fertilidad del suelo es el resultado de múltiples factores y procesos complejos. Por ello, para ganar eficiencia, es fundamental conocer de antemano no solo la situación inicial del lote, sino las relaciones entre los nutrientes y las diferentes fuentes que los proporcionan”, señaló el informe de Aapresid. 

Al mismo tiempo, la entidad remarcó que la fertilización química es el aporte de nutrientes más usado y que potenciar la sinergia entre los elementos del suelo, como ocurre entre el azufre y el nitrógeno es clave para sumar eficiencia.

Otro camino es la diversificación de las rotaciones y la inclusión de cultivos de servicios. “No solo aportan nutrientes orgánicos, sino que mejoran las condiciones físicas y la biología de los suelos facilitando la biodisponibilidad de los nutrientes”, explicó Aapresid.

Verri recomendó para la próxima campaña invertir en diagnóstico y apuntar a estrategias de manejo defensivas y más eficientes, tendientes a tomar recaudos y cuidar los márgenes. “En este camino, definitivamente la nutrición por ambientes tiene mucho para aportar”, concluyó.

Fuente: Agrofynews