Se desarrollo en INTA la Jornada de Patrimonio Ambiental.

El día viernes 26 de Agosto se llevó a cabo en instalaciones de INTA Hilario Ascasubi, la VII Jornada de Patrimonio en espacios Rurales “Patrimonio Ambiental, enterarnos a tiempo” organizada por el grupo de Turismo Rural Aguas Turísticas de Villarino.

Se hicieron presentes autoridades municipales, legisladores, representantes de instituciones del distrito, alumnos del último año de la Escuela Agraria de Hilario Ascasubi y público en general.

Estuvieron a cargo de las disertaciones Miguel Ángel Cantamutto (director de INTA Hilario Ascasubi) quien se refirió a la problemática agro ambiental del partido de Villarino y Patagones dando un panorama detallado de las características de los dos distritos, sus problemáticas y posibles acciones de mitigación, remediación y adaptación.

Miguel Ángel Cantamutto

Sergio Daich, por su parte, quien es referente en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el Municipio de Villarino, presentó el Plan local de Acción Climática 2021-2030. Para lo cual en primer termino hizo un detalle general de las acciones que a nivel mundial vienen desarrollando 195 países que a partir del año 2015 firmaron un acuerdo histórico. A partir de este acuerdo se generó una Red Argentina de Municipios que firmaron el Pacto Global de alcaldes del cual Villarino forma parte con otros 270 municipios del país. A partir de ahí desarrolló un extenso detalle sobre problemática ambiental local y cuales son los ejes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Sergio Daich

Nathaniel Brizuela, se expresó sobre los “Cambios y oportunidades de compensación de la huella de carbono”. Habló sobre el efecto invernadero, factores de emisión, calculo de la huella de carbono. Sobre pastoreo de alfalfa, bonos de carbono, cambios en los sistemas productivos.

Nathaniel Brizuela

Por ultimo, Javier Saenz Coré, quien tiene un extenso curriculum que lo respalda pero lo mas destacable en esta oportunidad es su sensibilidad cuando se trata del desarrollo infantil y todo lo que se puede construir o destruir a partir de las acciones de los adultos. Desde hace 17 años impulsa una causa filantrópica dedicada a difundir información clave sobre el desarrollo infantil temprano, dinamizando una comunidad virtual dedicada al desarrollo infantil temprano con mas de 2500 documentos. Fundamentó su disertación en todo aquello que se puede lograr si ponemos énfasis en el cuidado del medio ambiente desde la primera infancia.

Javier Saenz Coré

Entre las distintas exposiciones se realizó un break para agasajar a los asistentes con café y exquisiteces locales, espacio que permitió un momento de distención e intercambios.

Como siempre excelente propuesta por parte del grupo de Turismo Rural Aguas Turísticas de Villarino quienes constantemente trabajan por lograr la difusión regional y aportar datos de interés en cada evento.

Nota: Alejandra Garayeta – Opci´on Rural