Actualización hidrometeorológica de la cuenca del río Colorado

El viernes 29 de julio salió publicado el segundo informe hidrometeorológico de la cuenca del río Colorado del presente año. El informe contiene información sobre la cobertura de nieve estimada a partir de información satelital en la cuenca alta del río Colorado, el caudal y calidad de agua del río Colorado y pronósticos a corto y mediano plazo para toda la cuenca, y es realizado desde el INTA, la Agencia de Extensión Rural 25 de Mayo, en conjunto con el Instituto de Clima y Agua y la Estación Experimental Agropecuaria de Hilario Ascasubi.

En relación a la cobertura de nieve en el último período analizado, comprendido entre el 12 y el 19 de julio, la misma extensión de 11.590,6 km2 lo que equivale al 83,4 % de la superficie de las subcuencas de los ríos Grande y Barrancas, superando ampliamente al valor registrado en el año 2021 (5596 km2), y el promedio histórico de ese período (8951 km2). Esta situación se debe a las nevadas tempranas ocurridas durante mediados y fines de abril y mayo y lo acontecido entre el 9 y 15 de julio, generando una condición de cobertura de nieve superior a la registrada durante los últimos años. El 70 % de la cobertura de nieve para el último período analizado se ubica principalmente entre los 2501 a 3500 m.s.n.m., con 886 km2 en la subcuenca del río Barrancas y 2443 km2 en la subcuenca del río Grande. En alturas inferiores a 1500 m.s.n.m. se presenta el 28 % de la cobertura en la subcuenca del Barrancas, y 18 % en la subcuenca del Grande.

Los caudales promedios mensuales del río Colorado en la estación Buta Ranquil (Neuquén) desde enero a julio registraron valores inferiores año 2021, cercanos a los mínimos histórico mensuales. El mes de julio presentó un caudal promedio de 44 m3.seg-1 , un 46 % por debajo del promedio histórico de dicho mes (81,4 m3 .seg-1 ). El derrame del río Colorado en la estación Buta Ranquil correspondiente al ciclo 2021-22 fue de 1968 hm3, representando un 44 % del derrame promedio de la serie (4440 hm3 ), con este ciclo se completan 12 años con derrame por debajo del promedio histórico, período seco más extenso.

La estación Punto Unido, es el punto de ingreso al área bajo riego del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del río Colorado en 25 de Mayo, La Pampa. Desde el mes de enero a julio del presente año la conductividad eléctrica (CE) y el total de sólidos disueltos (TSD) promedios mensuales del agua del río Colorado resultaron mayores a los valores medios mensuales de la serie histórica de datos. Para el mes de julio la CE tuvo un valor máximo de 1460 µS cm-1, y en el caso del TSD estos valores fueron de 730 mg.l -1. Por otro lado, en el período enero-julio el pH presentó un valor promedio de 8,44, lo que se corresponde con aguas básicas. En la cuenca baja, en la estación Paso Alsina, de ingreso a la región del Valle Bonaerense del río Colorado, durante el período mayo-julio de 2022, los niveles de CE como TSD resultaron notablemente mayores a los valores medios mensuales de la serie histórica de datos para dichos meses. La CE media fue de 1980 µS.cm-1 en mayo, incrementándose a 2060 µS.cm-1 en junio, disminuyendo nuevamente en julio con 1950 en µS.cm-1. Los SDT oscilaron entre 1265 y 1285 mg.l -1 en el mismo período. El incremento de la concentración salina del agua puede atribuirse a la veda de agua iniciada en febrero.

Y, por último, el pronóstico climático trimestral de lluvias y temperaturas para los meses de julio agosto y septiembre indica para este próximo trimestre probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre el sur de Cuyo, oeste de la región Pampeana y norte patagónico. Tendrían una probabilidad de ocurrencia mayor al 40% en la Patagonia, entre 45-55 % sobre el centro y este de la cuenca y mayor al 55 % sobre Mendoza y oeste de La Pampa. En cuanto a las temperaturas, hay probabilidad de ocurrencia de temperaturas inferiores a las normales sobre la prov. de Mendoza y temperaturas superiores a las normales sobre el oeste de la región Pampeana y noreste patagónico. Mientras que sobre el noroeste patagónicos los valores medios corresponderían a temperaturas normales para el trimestre. La próxima actualización para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre se podrá encontrar en el siguiente link: https://www.smn.gob.ar/pronostico-trimestral .

Para ver el contenido completo, ingrese al repositorio institucional INTA Digital